El Concejo aprobó un histórico proyecto de Sistema de Riego para la ciudad
El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles en Sesión Ordinaria Nº 17, aprobó por unanimidad el Proyecto de ordenanza de Sistema de Canales de Riego de la ciudad, dejando sentado un precedente histórico para Colonia Caroya.
El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles 16 de junio, en Sesión Ordinaria Nº 17, aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza del Sistema de Canales de Riego para la ciudad, el cual deroga la ordenanza 1749/12.
Esta normativa tiene por objeto la protección de los recursos hídricos de Colonia Caroya (aquella cuyo origen de captación son las galerías filtrantes del Canal San Carlos y del Canal Huergo, sistema de bombeo del Canal San Carlos y sistema de bombeo del canal Huergo y toda fuente de captación que se forme en un futuro y que este bajo la administración municipal), desde su captación, distribución y diferentes usos del agua de dominio público municipal, contribuyendo al desarrollo sostenible de la producción agropecuaria y disminución del impacto ambiental sobre el recurso hídrico.
“Esto va a posibilitar que todos los productores que se dedican al cultivo de frutas y hortalizas, puedan disponer del agua en el momento que lo necesitan” , dijo el presidente de la Comisión de Obras Públicas y del bloque “Proyecto Caroya” , Mariano Oliva.
“Había sectores donde estaba en desuso el canal, se obstruía con basura o el propietario no realizaba el mantenimiento necesario para la conservación y buena utilización de este canal. Con esta nueva normativa, se han dispuesto modificaciones que tienen que ver con la responsabilidad que tiene el propietario, se le va a entregar una nueva libreta de riego, y se creará un registro para tener un control por parte del municipio, acerca de qué personas hacen uso del agua” , explicó el funcionario.
La ordenanza implica la creación de un Registro Público de Regantes, la entrega de una nueva Libreta de Riego, la creación de una Cuenta Especial, la ejecución de un plan de mantenimiento, así como también la reglamentación de dimensiones, materiales y condiciones para las obras que sean necesarias para el sistema hídrico, entre otros.
La Municipalidad tendrá la obligación de mantener las fuentes de captación: Canal San Carlos (captación de agua hasta derivadores de calle 6) y Canal Huergo (captación de agua hasta el Museo Jesuítico Nacional de Colonia Caroya); así como también los canales primarios y las obras de derivación del sistema de riego.
En tanto, los propietarios serán responsables del mantenimiento de líneas de riego secundarias, terciarias y cuaternarias, así como también de las obras de derivación a la propiedad privada, cuya conducción técnica está a cargo del municipio.
Queda prohibido utilizar el agua de los canales de riego para:
a) lavar ropa, automóviles, motocicletas, camiones o cualquier otro vehículo;
b) Arrojar aguas servidas, animales muertos y/o residuos orgánicos o inorgánicos y cualquier otra sustancia;
c) Extraer agua por cualquier medio, por ejemplo bombas o canales no autorizados por la autoridad de aplicación.
d) Un fin distinto para el cual fueron creados.
*Quienes incumplieran la norma, serán sancionados con una multa equivalente entre cincuenta y quinientos litros de gasoil premium.
“Estamos contentos porque es un compromiso que tiene esta gestión en preservar este perfil urbano - rural, de la mano de una planificación estratégica el cuidado de un bien tan preciado del agua para consumo, para beneficiar y potenciar el desarrollo productivo de la ciudad”, dijo Oliva.
La elaboración de la ordenanza en cuestión implicó meses de trabajo por parte de la Comisión de Obras Públicas, conjuntamente con la Secretaría de Servicios y Trabajos Públicos y la Agencia de Desarrollo Productivo, e implicó el asesoramiento de profesionales especializados en la materia, la consulta a vecinos vinculados al uso del agua en cuestión y una labor legislativa sin precedentes.