2730 - Distinción Cristina Villalba
ORDENANZA 2730/2025
VISTO:
La Ordenanza Nº 2385 del año 2020 que establece criterios para determinar las consideraciones, procedimientos y/o principios a seguir en el caso de otorgar distinciones.
La Declaración Nº 001 del año 2024, donde se declara de Interés Legislativo Municipal el Grupo de Madres de niños con Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.) “Una Mirada Diferente”
La nota del Grupo de Madres de niños con T.E.A. “Una Mirada Diferente”, de fecha 03 de septiembre de 2025, donde proponen distinguir por su compromiso social a María Cristina Villalba.
Y CONSIDERANDO:
Que desde el año 2012, Cristina Villalba realiza un acompañamiento y aconsejando de manera desinteresada a distintas familias de niños con T.E.A; Síndrome de Asperger; Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad; entre otras. En lo referente a la estimulación temprana, terapeutas, gestión en obras sociales y mutuales, diagnósticos, etc.
Que, en el mismo año, fue una de las fundadoras del grupo T.E.A. en la microrregión, el cual se destaco por ser un espacio de escucha, intercambio de testimonios, contención, y de realización de diferentes actividades.
Su trayectoria en este campo, del cual se considera pionera por la ayuda, escucha, contención, gestión, y consejos para las familias de niños con discapacidad.
Que, en el año 2016, fue la fundadora del grupo de Facebook “Madres de niños con T.E.A. Una Mirada Diferente”, en el cual Cristina hizo hincapié en que un diagnostico o la vida con autismo no significaba una dura prueba, si no, que simplemente se trataba de vivir y ver el mundo desde “una mirada diferente”.
Que a día de hoy, las funciones del grupo se han expandido como espacio de información sobre el T.E.A., concientización, búsqueda de terapeutas, difusión y armado de actividades recreativas inclusivas, charlas con profesionales, entre otras.
Las distintas charlas con profesionales especializados en T.E.A., donde se abordan temas como el acceso a la escuela, la tramitación de certificados únicos de discapacidad, la gestión en obras sociales, el bullying durante la adolescencia, la independencia en la vida adulta, la sexualidad, entre otras; las cuales tienen como destinatarios a terapeutas, familias y público en general.
Su participación y acciones en otras instituciones en pos de los derechos de las personas con discapacidad: siendo fuente de consulta en los Municipios en materia de discapacidad y obras sociales; presentando declaraciones de interés a las actividades organizadas, y Ordenanzas como la Adhesión a la Ley Nacional T.E.A y “la Hora Silenciosa”; formando parte de los Consejos de Discapacidad en representación de las familias; siendo una de las gestoras de actividades recreativas destinadas a los niños con discapacidad, que más tarde se transformó en una escuela de verano inclusiva.
Su aporte y referencia para conformar el grupo de madres, y así lograr una sociedad más igualitaria, mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Su tratamiento, por unanimidad, en Sesión Ordinaria Nº 31 del 01 de Octubre de 2025.
POR TODO ELLO:
EL CONCEJO DELIBERANTE
DE LA CIUDAD DE COLONIA CAROYA
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Artículo 1º.- Distíngase a la Sra. María Cristina Villalba por su “Compromiso Social”, ya que sus acciones se destacan por su solidaridad y compromiso en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y en el logro de una sociedad más justa e igualitaria en la ciudad de Colonia Caroya.
Artículo 2º.- Se adjunta a la presente los fundamentos como Anexo I.
Artículo 3º.- Elévese al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación, publíquese y archívese.
DADA EN SALA DR. RAÚL RICARDO ALFONSDIN DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE COLONIA CAROYA, EN SESIÓN ORDINARIA DÍA 01 DE OCTUBRE DE 2025.
Andrés Vidal Villalba Eliana De Buck
Secretario Legislativo Presidente
Concejo Deliberante Concejo Deliberante
ANEXO I
Fundamentos Testimoniales del grupo de madres de niños con autismo
“Una mirada diferente”
Cristina Villalba viene acompañando a las familias desde 2012, es decir, trece años escuchando cada caso, diagnóstico, y aconsejando a cada madre que la llama o va a su casa, porque ella nunca deja de respondernos ni ayudarnos.
En ese año, Cristina reunió a distintas madres para formar el grupo T.E.A. (Trastorno del Espectro Autista) en la microrregión, con sus conocimientos y acompañamiento, orientó a las familias en todo lo relativo al proceso: ayudarlos a detectar rasgos en el comportamiento corporal y mental; indicando a qué especialistas recurrir para tener un diagnóstico más certero; explicando qué significaba todo esto en nuestras nuevas vidas, etc.
Siempre se habla de que hay varios tipos de duelos, y uno de ellos, es por el que pasan los padres de niños con el espectro autista. Sentimos, que el mundo se nos cae abajo, nos invaden los miedos y preguntas como “¿Qué sentirá? ¿Será igual que el resto? ¿Podrá llevar una vida normal? ¿Qué hará el día que no estemos nosotros?” y un montón de interrogantes infinitos. En todo este cambio abrupto, siempre está Cristina para darnos ánimos y demostrarnos que no era el fin del mundo, al contrario, se trataba de ver la vida desde “una mirada diferente”.
Este camino que recorremos a diario, está lleno de altos y bajos, digna representación del mar (que a veces está tranquilo, y otras veces enojado, por eso se utiliza el color azul para simbolizar el autismo), eso es lo primero que nos explica ella, y que nunca debemos rendirnos en esos momentos tensos: nos enseña que en primer lugar, nuestros hijos se quieren comunicar, pero no saben cómo, entonces, esas son señales de que se siente a gusto, o enojado, o cansado; y que debemos educarlos en cómo comunicarse de manera correcta. Por eso, ella siempre nos recomienda páginas con juegos educativos, métodos caseros para aprender a contar, atarse los cordones, diferenciar derecha e izquierda, el uso de pictogramas, entre otras tantas.
Entonces, nosotras no solo la vemos como alguien que nos contiene y nos escucha, sino, como una persona que nos ayuda con el desarrollo de nuestros hijos cuando no pueden aprender. Su trayectoria y conocimiento en este campo es muy valioso, porque es como una terapeuta, sin serlo. Con solo mirar a los niños, sabe que puede tener, que se debe hacer, a quien tenemos que consultarle, cómo tenemos que sobrellevar esto, entre otras.
Para nosotras, un tema caótico son los trámites de las obras sociales y la búsqueda de profesionales. Siempre en los primeros pasos ella nos acompañó y orientó: que necesitábamos para presentar las carpetas, como completar los formularios, las prestaciones que se cubren desde cada mutual, cómo dirigirse a la superintendencia de servicios de salud, etc. Y cuando una familia no encuentra profesional para su hijo, ella siempre publica en sus redes y grupos las alertas de búsqueda, que nos ayuda mucho hoy en día.
Desde su solidaridad, cuando llegan familias que no tienen recursos para costearse obras sociales y tratamientos, ella los asesora detalladamente para explicarles cómo solicitar la pensión no contributiva, y que, de esa forma, pueden acceder al programa “Incluir Salud” para contar con una cobertura y ayuda económica con el fin de cubrir las terapias y estudios. De la misma forma, cuando ella publica estas alertas de búsqueda de profesionales, también da avisos de madres que necesitan una mano con temas de transporte o remedios, creando una red solidaria donde nos ayudamos mutuamente entre todos.
Años después, por medio de Facebook, ella nos mandó una invitación para formar parte de un grupo, el cual se llamó “Una mirada diferente”, que sigue vigente a día de hoy. Se trató de una renovación, pero en el cual ella no fue la misma, sino que expandió su ayuda a cientos de familias. Ella siempre tuvo el deseo de armar charlas con profesionales, actividades recreativas, e incluso espacios para intercambiar experiencias con gente con T.E.A., y así comenzó todo con el primer conversatorio en Colonia Caroya con profesionales, donde cada familia se interiorizó en cómo entienden la vida sus niños.
Ese fue el puntapié de eventos más grandes: se repitieron en varias oportunidades los ciclos de charlas profesionales con la participación de profesionales de vasta trayectoria de la Fundación Despegar como Aiby Pérez Quinteros, Silvia Valle, Ricardo Spaccesi, etc. Para costear los encuentros, Cristina organizó y colaboró para la venta de empanadas, pastelitos, rifas, a favor del grupo. Ella no necesita de esas charlas, sin embargo, está al lado nuestro organizándonos y ayudando para juntar fondos, por otro lado, ella es la interlocutora entre el grupo, y las Municipalidades con los sectores privados cuando se tiene que buscar donaciones y patrocinios. Gracias a todo eso, pudimos traer a Leonardo “Caracol” Farfán, escritor chileno que cuenta sus vivencias con autismo, 3 veces en los últimos cinco años, y en otra oportunidad vino Alexia Rattazzi, profesional de destacada trayectoria nacional que forma parte de PANAACEA.
Las temáticas de las charlas siempre son a elección del grupo: bullying, independencia, vida adulta, adolescencia, relaciones sociales, inclusión en espacios, salida al mundo laboral, entre miles de otras. Por eso, lo que se empezó como encuentros internos, se expandió a docentes, comerciantes y público en general con el objetivo de crear conciencia en la sociedad.
Asimismo, su vocación no se limita solo a la organización de charlas: también están las innumerables actividades de recreación y concientización: rondas de mates entre las madres; fiestas para los más pequeños en días importantes (día del niño, día de concientización del autismo, día de concientización del síndrome de asperger, navidad, etc.); recorridos para conocer la accesibilidad de las ciudades; suelta de globos con bailes; encuentros en navidad con un Papá Noel para los niños; juntadas artísticas; proyección de películas para concientizar sobre el T.E.A; entre tantas otras.
En 2019, sucedió un hito clave, la apertura del Centro Especializado en Autismo “Una Mirada Diferente”. Cristina siempre remarca la importancia de la detección y estimulación temprana, así que, calculó costos, se reunió con terapeutas y buscó lugares para hacer ese sueño posible. Para costear el funcionamiento, ella propuso la idea de vender empanadas y rifas, donde estuvo varios días armando para las ventas y buscando donaciones. Por otros motivos, el centro no se pudo seguir sosteniendo, pero fue una de las tantas muestras de amor e igualdad que buscaba Cristina para las familias.
Respecto a su participación en conjunto con otros grupos y a manera personal, son varias a enumerar: siendo fuente de consulta permanente en los Concejos Deliberantes de la zona, donde le cuenta a los concejales las actividades del grupo, los cuales ofrecen donativos para las actividades y las difunden declarándolas de interés; presentando propuestas en pos de las personas dentro del espectro autista, como la adhesión a la ley nacional T.E.A. y el Proyecto de la hora silenciosa, para que nuestros pequeños tengan un espacio distendido en negocios y comercios; formando parte de los Consejos de Discapacidad en representación de las familias, entre otras. Se destaca en su momento, que se reunió con las autoridades de Colonia Caroya y Jesús María para gestionar actividades acuáticas destinadas a los niños con discapacidad los días sábados, que más tarde se transformó en una escuela de verano inclusiva.
Tenemos en cuenta que contamos muchas cosas del grupo, pero Cristina es nuestra referente y el alma del espacio. El grupo T.E.A. y “Una Mirada Diferente” existen porque ella nos convocó, nos escuchó, nos organizó y sobre todo nos mostró que no estamos solas y que debemos apoyarnos entre nosotras. Que una sociedad pueda ser más igualitaria, que nuestros hijos puedan tener un mejor estilo de vida, y que nunca tenemos que bajar los brazos. Es por eso, que, desde nuestro lugar, pedimos que tengan en cuenta lo escrito.
Andrés Vidal Villalba Eliana De Buck
Secretario Legislativo Presidente
Concejo Deliberante Concejo Deliberante
