EL CONCEJO APROBÓ UN AUMENTO SALARIAL

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles, en Sesión Ordinaria N° 10, aprobó por mayoría un Decreto elevado por el Departamento Ejecutivo, para aplicar un incremento salarial para empleados municipales, a partir de este 1 de mayo de 2025.

 

 

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles 28, aprobó por mayoría de los Bloque Proyecto Caroya y Unidos Podemos, y la negativa de Somos Caroya, un pedido de actualización salarial elevado por Decreto del Departamento Ejecutivo, para se aplique a partir de este 1 de mayo de 2025.

Según reza el Decreto Nº104/25, se “establece un incremento salarial sobre los montos básicos vigentes a diciembre de 2024 del ocho coma cinco por ciento (8,5%) a partir del mes de abril 2025”.

Además, se dispondrá de “la liquidación para todos los empleados municipales de Colonia Caroya, un bono por única vez, de carácter no remunerative, por la suma de Pesos Ochenta Mil ($ 80.000), a ser percibidos junto a los haberes correspondientes al mes de abril de 2025”.

La decisión tomada, fue consecuencia de la potestad del Poder Ejecutivo local para aplicar incrementos de tal naturaleza, luego de que las negociaciones paritarias con representantes del Sindicato de Empleados Municipales, se dilataran, no pudieron llegar a un acuerdo en beneficio de los trabajadores municipales, en tiempo y forma.

Por tal razón, se sostuvo que el presente incremento, se trata de una primera instancia, que no pretende socavar la continuidad de las negociaciones, sino solo responder a una situación de urgencia para el trabajador, atento a la realidad macroeconómica del país, de público conocimiento.

“…las circunstancias socioeconómicas de la sociedad argentina y el conflicto sindical requieren de una solución que hasta el momento no ha sido alcanzada, debido a la beligerancia demostrada por el sindicato en el ejercicio de sus funciones, lo cual ha obstaculizado el diálogo y la consecución de acuerdos con las autoridades municipales, evidenciando una demora en la resolución de los problemas”, expresa el documento ratificado por el Cuerpo Legislativo.

Así, según expresa el Decreto en cuestión, se “garantiza el respeto al ejercicio de los derechos sindicales, promoviendo instancias de negociación y conciliación como pilares fundamentales de la administración municipal”.

Debido a la dilación en el diálogo entre las partes (ediles de Proyecto Caroya acusaron dieciocho reuniones a la fecha, sin un acuerdo o aceptación de oferta), “…las instancias de diálogo llevadas a cabo por el Departamento Ejecutivo Municipal con la entidad sindical, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, no han procurado un resultado satisfactorio, mostrando que los intereses de la dirigencia sindical no se alinean con los de sus representados.

Que es una facultad propia del Departamento Ejecutivo Municipal intervenir en la gestión de la administración de la entidad comunal, y de acuerdo a los recursos económicos disponibles en el erario público, es su responsabilidad otorgar un aumento