EL CONCEJO DECLARÓ DE INTERÉS LAS JORNADAS TDA
El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles, aprobó el Proyecto de Declaración de Interés, a las “Jornadas de Concientización, Sensibilización e Información sobre el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad”.
El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles 24 de julio, en Sesión Ordinaria N° 22, aprobó por unanimidad el Proyecto de Declaración de Interés, a las “Jornadas de Concientización, Sensibilización e Información sobre el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad”, presentado por el Bloque Proyecto Caroya.
El Cuerpo Legislativo Caroyense, le dió fuerza de ordenanza al proyecto de declaración de Interés Municipal a las “Jornadas de Concientización, Sensibilización e Información sobre el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad en niños/as, adolescentes y adultos”, a realizarse en la ciudad, entre el 27 al 29 de julio de 2024.
La norma, fue consecuencia de una nota presentada por la agrupación “Familias Leonas TDAH”, solicitando la iluminación de los edificios públicos de color naranja, dentro del marco del “Día de Concientización, Sensibilización e Información sobre el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad en niños/as, adolescentes y adultos”.
Qué se visibilizar
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, conocido por sus siglas “TDAH”, es un trastorno del neurodesarrollo que en niños/as y adolescentes, se caracteriza por niveles de distracción moderados a graves, breves periodos de atención, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas/disruptivas.
Se estima que TDAH es una condición que afecta a la población infantil mundial entre un 5% y 10% de su total en edad escolar y es dos veces más frecuente entre los varones; acarrea dificultades para quienes lo padecen y no puedan desarrollar con normalidad sus actividades y experiencias sociales, sobre todo en el ámbito educativo, donde se evidencia debido a la vinculación con las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).
Las familias, los organismos públicos, el sistema de salud y el educativo, son los ámbitos adecuados desde los que se debe promover la plena inclusión y la equidad para que las personas que padecen la condición puedan desarrollarse dignamente. A dichos actores también les cabe la fundamental tarea de concientizar, sensibilizar e informar a la comunidad acerca del TDAH, a través de la mayor publicidad posible.
Por qué anaranjado
El color naranja es el utilizado para sensibilizar estas jornadas, dado que surge del rojo, que simboliza la calidez, el amor y el compromiso; y del amarillo, que expresa el intelecto, el cual permite acceder al conocimiento, organizarnos y lograr nuestros objetivos, y también la claridad de comunicación. Por ello, el anaranjado sintetiza el afecto, el compromiso, el conocimiento y la comunicación para trabajar en favor de las personas que padecen TDAH.