EL CONCEJO DE CAROYA DECLARÓ DE INTERÉS A LA PRODUCCIÓN DE HARINA DE UVA

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles en Sesión Ordinaria N° 5, aprobó por unanimidad declarar de Interés Legislativo y Municipal, a la producción de harina de uva, innovación de la Bodega Don Fabio.

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles 1 de noviembre, en Sesión Ordinaria N° 5, aprobó por unanimidad la Declaración de Interés Legislativo y Municipal, a la producción de harina de uva, de la Bodega Don Fabio, de nuestra ciudad. 

Las razones que impulsaron al Cuerpo Legislativo se apoyan en la necesidad de reivindicar la Industria Caroyense, visibilizando la producción local, la innovación, la pujanza que perfila a nuestros productores y su capacidad de reinvención y crecimiento.

Además, es válido recordar el marco legislativo de una norma de tales características: en 2017, por Ordenanza N° 2121, la ciudad declaraba "Patrimonio Cultural y Natural a los viñedos que se encuentren emplazados en el ejido de la ciudad de Colonia Caroya", ratificando la idiosincrasia urbano - rural caroyense.

Por todo lo dicho, el Cuerpo Deliberativo resolvió revalorizar un fruto tan valioso, tan propio de nuestra cultura y producción, con fuerte identidad caroyense, como es la uva; y, así, mantener la tradición de pueblo de cuidarla con la entereza que caracteriza a los trabajadores de nuestra tierra, incorporando al negocio de economía circular, un nuevo producto para todo el mundo. 

La historia reciente de la harina de uva

La reducción de los viñedos caroyenses, la constante búsqueda de innovación y creación de nuevos productos, y la necesidad de presentar una propuesta sustentable, que satisfaciera la demanda de un mercado de paladar exigente, encontró a "Don Fabio" descubriendo la alternativa perfecta, hace cuatro años atrás: la harina de uva.

Fue así que se hallaron reutilizando el orujo de la uva (piel y semillas) para realizar harina de uva, un producto que se destaca por sus cualidades nutricionales, la cual, además, es un producto sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno). 

También destaca por la gran cantidad de antioxidantes que posee, ente ellos, resveratrol; cuenta con fibras, minerales y omega. De hecho, es considerado un suplemento nutricional, dado que agrega valor a cualquier otro alimento.