El Concejo Deliberante aprobó en Primera Lectura los Proyectos de Ordenanza de General Tarifaria 2021 y de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos 2021
El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles, en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad y en Primera Lectura, los Proyectos de Ordenanza de General Tarifaria 2021 y de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos 2021, pasando ambos a Comisión de Hacienda.
El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, en Sesión Ordinaria Nº 42, de este miércoles 9 de diciembre de 2020, aprobó por unanimidad y en primera lectura, el Proyecto de Ordenanza General Tarifaria 2021 y el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos 2021.
En la sesión virtual, estuvo presente el intendente de la ciudad, Ab. Gustavo Brandán; la Subsecretaria de Procuración, Ab. Fernanda Prosdócimo; el Secretario de Coordinación General y Hacienda, Ab. Alejandro Chalub; y los contadores auxiliares de Hacienda, Federico Antonutti y Melisa Offman, a los fines de despejar dudas incipientes del Cuerpo Legislativo, tras el ingreso de los mencionados proyectos y a los fines de brindar una idea general de la Tarifaria y el Presupuesto para el año entrante.
En tal sentido, el intendente de la ciudad señaló que se acordó unificar muchas normativas, “sobre todo en materia impositiva” con los municipios de Jesús María y Sinsacate “para tener un trabajo más fuerte de micro región”.
Señaló que se unificó con Jesús María la Tasa de Espectáculos Públicos; en Obras Privadas y subdivisiones; espacios de dominio público; contribuciones sobre obras, en articulación entre los tres municipios; y que se eliminaron muchas tasas administrativas.
Avanzó diciendo que se sostiene el plan de “Contribuyente cumplidor”, que establece formas de pago pensadas en función de la crisis actual, dado que había contribuciones “que estaban muy desfasadas en materia de construcción, inversiones, comercios, obras privadas. Eso también se ha unificado con los tres municipios para tener un criterio en común”, señaló.
Además, expresó que se sostendrán los descuentos para jubilados y pensionados con un único terreno y que se estudian otros beneficios que serán trabajados en las comisiones sucesivas del Concejo Deliberante.
También anticipó que la semana próxima elevará al Legislativo un proyecto de ordenanza especial para que todos los nuevos emprendimientos comerciales que se radiquen en Colonia Caroya, gocen de la eximición de los primeros seis meses de la Tasa Comercial.
“Creemos que la salida de la crisis económica de este país, que ha sido afectado por la pandemia y que es muy grave, (…) va a estar del lado de la producción, tanto del lado de aquellos que hagan nuevos emprendimientos, como en la construcción (…) porque es un área que mueve muchos recursos y en eso hay que acompañar desde los Estados con normas que beneficien e incentiven este tipo de inversiones”, sostuvo.
Además, contó que se firmó un convenio con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, dentro del marco de la Mesa Provincia – Municipio que nuclea diez comunidades, para que, a modo de prueba, Rentas unifique el cobro de la Tasa a la Propiedad en zona rural en la ampliación del ejido.
En relación a los fondos solicitados a Nación, destinados a vivienda, hábitat y mejoramiento barrial, no fueron incorporados en los proyectos, entendiendo que “hasta que no lleguen, no los vamos a poner en el presupuesto pero hemos dejado abierta la cuenta por un monto simbólico” y que, en caso de que lleguen, se harán las rectificaciones correspondientes.
En cuanto al Presupuesto, el mandatario municipal dijo que se fomentará la ayuda y la promoción al “Compre Local”, para fortalecer los emprendimientos locales, a los cuales “este año queremos darle mucha ayuda para que puedan salir de la crisis que estamos viviendo”.
Por su parte, la Subsecretaria de Procuración, Ab. Fernanda Prosdócimo, expresó que en términos de Tarifaria, no habrá modificaciones sustanciales, aunque destacó que habrá novedades en cuanto al cobro del servicio de cementerio: la concesión y renovación se cobrará anualmente, no cada cinco años, dado que “la inflación termina haciendo perder dinero a la municipalidad”.
No obstante, confirmó que no se aumentará la tasa y que el mantenimiento y conservación, seguirá siendo anual.
En tanto, el Secretario de Coordinación General y Hacienda, Ab. Alejandro Chalub, dijo que se prevé refaccionar el cementerio en un cien por ciento, con una “inversión importante de dinero”.
Finamente, el intendente destacó que el panorama es “incierto para 2021” y que, de no mejorar la situación en el año entrante, “será un año muy complicado”, razón por la cual se trabajó en ambos proyectos con “mucha prudencia”, aunque expresó confianza en la capacidad de una comunidad cumplidora, que suele tener la posibilidad de pagar en tiempo y forma, por encima del 60 por ciento.