El Ejecutivo informó al Concejo las acciones desarrolladas en seis meses de pandemia
Funcionarios y funcionarias del Departamento Ejecutivo, en la mañana de este jueves 17, durante la Sesión Especial Nº 4 del Concejo Deliberante, brindaron precisiones sobre las acciones llevadas adelante, a seis meses de la creación del Comité de Emergencia, debido a la pandemia por Coronavirus.
El intendente Gustavo Brandán; la Secretaria de Gobierno, Paola Nanini; la Subsecretaria de Salud, Alejandra Javurek; el coordinador de Defensa Civil, Jorge Carrizo; el Secretario de Servicios Públicos, Martín Rizzi; el Subsecretario de Ambiente, Eduardo Angulo; y la responsable de Turismo e integrante de Defensa Civil, María José Bergagna, fueron las personas encargadas de brindar los detalles de las iniciativas llevadas adelante.
“Tenemos un brote producto del pico que se está viviendo en Argentina. Todo el municipio está al servicio de Defensa Civil y de Salud. Nos esperan semanas difíciles porque va a haber más casos”, anticipó el intendente, Gustavo Brandán, al momento de tomar la palabra en el recinto legislativo.
Acciones de gobierno:
Compra de 50 hisopados a la Fundación para el Progreso de la Medicina para tener resultados en 24 horas.
Adquisición de 175 kits de test rápidos, de los cuales ya se usaron 78.
Los recursos mencionados son destinados al personal del Comité de Emergencia.
Inversión: casi medio millón de pesos con recursos genuinos.
Articulación con el Ministerio de Salud de la Provincia para que las personas recuperadas de Covid puedan donar plasma.
Por el momento, no se retrocederá de fase.
Gestión regional, junto a Sinsacate y Jesús María, de más respiradores para el Hospital “Vicente Agüero”, de Jesús María.
Gestión regional para la apertura de un dispositivo intermedio (instalaciones del colegio “Seminario Menor”).
Avance en la gestión regional para sumar las instalaciones de la Escuela de Suboficiales, “Cabo Raúl Remberto Cuello”, de Gendarmería Nacional, como otro centro de aislamiento.
Atención permanente de asistencia al vecino, con la habilitación de una línea activa de la Defensa Civil, desde el pasado 12 de Marzo, que funciona las 24 horas para responder consultas, recibir denuncias y seguimiento de casos (03525- 563216).
La Ambulancia de la Subsecretaría de Salud está afectada exclusivamente al traslado de personas que manifiesten algún síntoma o que necesiten ser hisopadas.
Situación epidemiológica
Hay dos nuevas personas recuperadas que recibieron el alta en la mañana de hoy.
El informe estadístico completo estará en la noche de este jueves 17 de septiembre.
Desde el momento que se habilitó la línea de Defensa Civil y hasta hoy, se recibieron 827 fichas epidemiológicas de personas.
“Dependiendo del resultado del hisopado, se arma el mapa de contactos estrechos, contactos de contactos y se comunica la situación a cada uno”, aportó la Dra. Javurek.
En líneas generales, cada funcionario y funcionaria de gobierno detalló las iniciativas llevadas adelante, según la competencia de cada área, en los puestos de control, en la planificación de desinfecciones, en la recolección especial de residuos en viviendas con personas aisladas y el seguimiento telefónico desde Defensa Civil.
Fuente: Municipalidad de Colonia Caroya.