El Concejo Deliberante aprobó la aplicación de multas para quienes incumplan con las disposiciones de aislamiento, por videoconferencia

Anoche, el Concejo Deliberante de Colonia Caroya aprobó por unanimidad la aplicación de multas para quienes incumplan con las disposiciones de circulación durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, a través de la modalidad de videoconferencia.

El presidente del Concejo Deliberante de Colonia Caroya, Alejandro Ghisiglieri, brindó un detalle de las sanciones que recaerán sobre las personas que incumplan con las disposiciones de tránsito impuestas por Decreto Nacional, durante el tiempo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

En este sentido, Ghisiglieri explicó que se trabajó a pedido del Departamento Ejecutivo, quien emitió un Decreto el sábado pasado, y elevó al cuerpo legislativo la responsabilidad de elaborar una ordenanza para establecer las sanciones para quienes no cumplan con la norma.

Es así que el referente del Concejo explicó que las actas serán labradas por inspectores y personas autorizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, para controlar la circulación dentro de la ciudad y en los ingresos de la misma.

Dichas actas, a posterior, serán elevadas al Tribunal de Faltas, quien estará facultado para aplicar el doble de multas, en caso de reincidencia.

 

Multas. A saber:

 

Incumplimiento del distanciamiento social de dos metros: de 10 a 20 unidades de multa (cada unidad corresponde a un litro de nafta súper), es decir, de 600 a 1200 pesos.

Incumplimiento del uso de barbijo: entre 20 y 40 unidades de multa.

Ingreso de personas del exterior sin avisar: la multa va desde 1000 a 2000 unidades de multa; es decir, de 60 mil a 120 mil pesos.

Se aclara que en el caso de incumplir la norma al momento de conducir un vehículo, se procederá al secuestro del mismo, su desinfección y cuarenta, por el plazo correspondiente a la persona sancionada.

Sobre el uso de motocicletas y bicicletas. Se debe circular con barbijo y sin acompañante. Su incumplimiento será de entre 20 y 40 unidades de multa. Es decir, entre 1200 y 2400 pesos.

Automotores (Autos camionetas y camiones). Puede circular quien maneja, con un acompañante, en el caso de rodados con doble cabina y autos. En el caso de que el conductor o conductora circule con acompañante, todos los ocupantes deben usar barbijo.

En el caso de viajar sólo quien conduce el rodado, puede no usar el barbijo. No obstante, en caso de detención del rodado para un control o necesidad de descender del vehículo, deberá colocarse el barbijo.

Excepción para personas que se dediquen a la producción primaria de alimentos (exceptuados por Decreto Nacional) Los vehículos de doble cabina pueden transportar hasta dos personas, también con barbijo.

Obligación de parar en controles de ingreso e interno. El incumplimiento tiene una multa de 500 a 1000 unidades. De 30 mil a 60 mil pesos.

Comercio. Incumplimiento del horario de 8 a 19.30 horas, con multas que irán entre 100 y 500 unidades; es decir, entre 6 mil y 30 mil pesos.

Incumplimiento de tránsito con la terminación de Documento Nacional de Identidad, correspondiente al cronograma publicado por el Ejecutivo Municipal: de 10 y 20 unidades de multa; es decir, de 600 y 1200 pesos.

Vale señalar que lo recaudado como consecuencia de la presente disposición, será destinado al fondo de Emergencia Sanitaria y no pasa a Renta General.

La finalidad de las disposiciones presentes no es de carácter recaudatoria sino de prevención sanitaria de la comunidad.