CAROYA CREARÁ UN REGISTRO MUNICIPAL DE CENTROS VECINALES

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, aprobó la actualización de la ordenanza que regulaba la actividad de los Centros Vecinales en el ejido de la ciudad, el miércoles 10 de diciembre, en el recinto legislativo. Lo destacado: La creación del Registro Municipal de Centros vecinales y la posibilidad de que, de esa manera, puedan acceder a cuentas bancarias oficiales, en el Banco de Córdoba.

 

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, aprobó por unanimidad la actualización de la ordenanza que regulaba el funcionamiento, conformación y renovación de los centros vecinales de la ciudad, este 10 de diciembre, en la Sala de Sesiones Ordinarias.

 

Entre las novedades, destaca la Creación del Registro Municipal de Centros Vecinales, herramienta que le permitirá a tales organismos intermedios, evitar la burocracia y cargas contables que se deben afrontar para registrarse en la “Inspección de Personas Jurídicas” (IPJ), organismo provincial de fiscalización y contralor de las entidades civiles de Córdoba.

 

No obstante, los Centros Vecinales tienen libertad para optar por cualquiera de las dos opciones para conseguir su personería jurídica, sin mediar perjuicio para aquellos que decidan pasarse desde el “IPJ” al Registro Municipal o bien elijan quedarse o gestionar su personería en el organismo provincial.

 

Así mismo, se confirmó que quienes opten por el Registro Municipal tendrán la posibilidad de abrir una cuenta oficial, a nombre del centro vecinal, en el Banco Provincia de Córdoba, evitando así hacer uso de cuentas de particulares.

 

Entre otras novedades, además, se redujo la cantidad de autoridades por centro vecinal, de diez, a ocho.

 

Así mismo, se recuerda que los centros vecinales, deberán respetar el Reglamento Interno, presentar una Junta Promotora, poseer Libro de Actas, delimitar su jurisdicción territorial, tener estatuto propio, declarar el Patrimonio inicial y contar con el aval de, al menos, veinte vecinos del barrio, entre otros.

 

En tanto, se respeta la necesaria Asamblea de Vecinos, constitución de una Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas.

Se recuerda que la representación de los miembros de la Comisión Directiva dura dos años, con posibilidad de una reelección consecutiva. Para volver a ejercer en iguales términos, deberá transcurrir un período para ser elegido.

La Secretaría de Gobierno, o la que en el futuro la reemplace, será la encargada de controlar y fiscalizar el funcionamiento de los Centros Vecinales.