CONCEJALES JUVENILES EXPLICARON PROYECTO DE “FORTALEZA ESTUDIANTIL”

El Concejo Deliberante Juvenil, este miércoles 13 de diciembre, en Sesión Ordinaria N° 11, se presentó ante el Concejo adulto para explicar los alcances del Programa “Fortaleza Estudiantil”.

 

El Concejo Deliberante Juvenil de Colonia Caroya, este miércoles 13 de diciembre, en Sesión Ordinaria N° 11, se presentó ante el Concejo adulto para desarrollar los alcances del Proyecto que busca institucionalizar el Programa Municipal “Fortaleza Estudiantil”.  

 

El Programa tiene como objetivo generar propuestas de capacitación y formación dirigidas a integrantes de los Centros de Estudiantes, primeramente, instando a la conformación de Centros de Estudiantes y consolidando los existentes.

 

En cuanto a los contenidos de las capacitaciones que se pretenden desarrollar dentro del mencionado Programa, se expresó que buscan estar orientadas a la formación en iniciación en el mundo laboral.

 

Así mismo, se buscará conformar una mesa de trabajo interestudiantil, entre centros de estudiantes de establecimientos públicos y privados, con el objetivo de consensuar medidas y políticas a nivel local.

 

Antecedente

 

En la Sesión Ordinaria, los y las ediles juveniles expresaron que existen colegios de educación media en la ciudad, que no cuentan con Centros de Estudiantes, señalando la importancia de visibilizar la necesidad de la participación y educación políticamente activa, desde espacios de formación.

 

Así mismo, señalaron el valor de las herramientas que los centros de estudiantes brindan en la formación, contención, socialización, integración y participación ciudadana para los y las jóvenes.  

 

Vale recordar que la Ley Nacional Nº 26.877, vigente desde el año 2013, insta a las instituciones educativas y autoridades a reconocer a los Centros de Estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil, norma que invita a los establecimientos a propiciar las condiciones institucionales para el funcionamiento de los mismos.

 

Así mismo, la Resolución 124/10 del Ministerio de Educación de la Provincia, autoriza a que cada escuela constituya su centro de estudiantes; mientras que la Carta Orgánica Municipal, en su Artículo N° 52, expresa que es el municipio el cual debe impulsar políticas y programas integrales para la juventud, que le posibiliten la participación social, el libre desarrollo, la capacitación técnica, conforme a la realidad regional, la incorporación al mercado de trabajo, el perfeccionamiento de las aptitudes intelectuales, artísticas y deportivas, y la conciencia democrática y solidaría.