El Concejo Deliberante de Colonia Caroya aprobó la creación del Programa de Licencia de conducir para personas mayores

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles, aprobó por unanimidad la creación del Programa de Licencia de conducir para personas mayores, el cual fue presentado por el Consejo de Adultos Mayores, la Oficina de Emisión de Licencias de la Secretaría de Administración, y el Departamento de Adultos Mayores de la Subsecretaria de Desarrollo Social.

 

 

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles, en Sesión Ordinaria Nº 31, aprobó por unanimidad la creación del Programa “Licencia de conducir para personas mayores”, el cual fue presentado por el Consejo de Adultos Mayores, la Oficina de Emisión de Licencias de la Secretaría de Administración, y el Departamento de Adultos Mayores de la Subsecretaria de Desarrollo Social.

 

La nueva norma permitirá operativizar el trámite de renovación de licencia de conducir, el cual será ejecutado en las instalaciones del Complejo de Personas Mayores, en febrero, junio y octubre.

 

Así, a la ordenanza de “Bonificación Especial”, se le incorpora que las personas adultas mayores que participen del Programa “Licencia de conducir para personas mayores”, que cumplan con las instancias de capacitación y aprueben los exámenes correspondientes, obtendrán la bonificación del 100% por un año, del carnet solicitado.

 

Consideraciones generales

 

En el considerando, entre otros puntos, se contempló que:

 

En Colonia Caroya, según datos del censo 2010, el  14.5% de su población son personas mayores de 60 años.

 

Que el Municipio de Colonia Caroya -entendiendo el aumento de la expectativa de vida, y acorde a lo que se plantea a nivel internacional, nacional y provincial en la temática de vejez- desde hace varios años promueve políticas sociales tendientes a propiciar la inclusión y participación social de los ciudadanos mayores, considerándolos como sujetos con derechos en “una sociedad para todas las edades”.

 

Contar con la licencia de conducir, permite a las personas mayores continuar conduciendo su vehículo, a su vez esta posibilidad le otorga autonomía e independencia, para manejarse y no depender de terceros, ahorrar dinero de remis, realizar sus compras, concurrir a los turnos médicos, etc. y también no quedar aislados en sus domicilios –según los dichos de los propios mayores-. Poder decidir en la vida cotidiana sobre aspectos básicos del devenir diario, impacta positivamente en la calidad de vida de las personas.

 

Que según las estadísticas, las personas de más de 60 años son quiénes menos accidentes viales ocasionan. (El 82% de los siniestros viajes corresponden a personas menores de 60 años).

 

Que las principales causas de accidentes son: uso de celular mientras se conduce, consumo de alcohol y drogas y exceso de velocidad. Parámetros a los que los adultos mayores por lo general no responden.