2554 - Convenio UNC Consejería Salud Mujer

                        ORDENANZA 2554/2022

 

 

VISTO:

 

La nota  del Departamento Ejecutivo Municipal, de fecha 01 de noviembre de 2022, por la cual eleva el Proyecto de Creación de las Unidades de Consejería para la Salud Integral de la Mujer.

 

El Convenio suscripto entre la Municipalidad de Colonia Caroya y la Universidad Nacional de Córdoba, el día 26 de mayo de 2022, de cooperación científica y académica.

 

El Artículo 55 de la Carta Orgánica Municipal sobre Salud, en donde el Estado Municipal reconoce a la salud como un derecho fundamental de todos los ciudadanos.

 

 

Y CONSIDERANDO:

 

Que las Consejerías son espacios de asesoramiento personalizado y orientados por las necesidades de las personas que consultan sobre diferentes temas. Permiten el encuentro entre integrantes del Equipo de Salud y personas usuarias del sistema, que tienen como objetivo principal, fortalecer la autonomía de las personas para la toma de decisiones de la manera mas consciente e informada posible. Es un espacio privado donde la intimidad y la confidencialidad son principios fundamentales. Este modelo de atención tiene como desafío partir de la singularidad teniendo en cuenta las condiciones de vida, los sociocultural y la desigualdad de género.

 

Que los espacios de Consejería abren la posiblidad de atender el cuidado de cuestiones que exceden el marco de la enfermedad. Son espacios de promoción y educación en un sentido amplio. Las Consejerías conciben a la personas como sujetos capaces de tomar sus propias decisiones.

 

Que es de vital importancia la aticulación de las Áreas municipales y privadas para fotalecer el trabajo en red, optimizar recursos, mejorar la atención y brindar un acompañamiento integral a las mujeres.

 

Que las estrategias planteadas implican la implementación de capacitaciones de Consejería con perspectiva de género en las distintas Áreas que trabajan directa o indirectamente con mujeres. La organización de reuniones entre los equipos con el objetivo de favorecer la comunicación, derivación y seguimiento de las mismas. Por úlitmo, favorecer herramientas para la educación, capacitación e inclusión laboral de las usuarias.

 

Su tratamiento y aprobación por unanimidad,  en Sesión Ordinaria Nº 37  del  09 de noviembre de 2022.

 

 

POR TODO ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE

DE LA CIUDAD DE COLONIA CAROYA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

 

Artículo 1º.-  Ratifícase el Convenio de Cooperaticón suscripto entre la Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba, representada por el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas – UNC, Prof. Dr. Rogelio D. Pizzi y la Municipalidad de Colonia Caroya, representada por el Intendente, Dr. Gustavo H. Brandán, cuyo contenido se adjunta a la presente como Anexo I.

 

Artículo 2º.- Elévese al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación, publíquese y archívese.

DADA EN SALA  DR. RAUL RICARDO ALFONSIN  DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD  DE COLONIA CAROYA, EN SESIÓN ORDINARIA DÍA 09 DE  NOVIMBRE DE 2022.

     

 

Eliana De Buck

Secretaria Legislativa

Concejo Deliberante

 

Alejandro Ghisiglieri

Presidente

Concejo Deliberante

 


Anexo I

 

Eliana De Buck

Secretaria Legislativa

Concejo Deliberante

 

Alejandro Ghisiglieri

Presidente

Concejo Deliberante