Repudio por la desaparición de Santiago Maldonado

Los concejales de Proyecto Caroya presentaron un proyecto de declaración para manifestar repudio por la desaparición de Santiago Maldonado.

“Desde el Bloque Proyecto Caroya ingresamos el proyecto preocupación y el total repudio a la desaparición forzada de Santiago Maldonado como consecuencia de un violento procedimiento de Gendarmería Nacional en la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia, departamento de Cushamen, provincia de Chubut. Exhortamos a las autoridades nacionales al pronto esclarecimiento del hecho.” Declaró la concejal Melisa Días Heredia.

Además agregó: “Esta iniciativa surge en virtud de que no podemos ser indiferentes ante estos actos violentos. No podemos permitir que existan desaparecidos en democracia. Y no debemos ser indiferentes ante estos hechos de gravedad institucional en la realidad de nuestro país.

Con esta declaración los integrantes del bloque Proyecto Caroya buscan respaldar el pedido llevado a cabo por la Mesa Regional de Derechos Humanos que insta a los Concejos Deliberantes de la zona a que se expidan sobre el tema.

“El proyecto de declaración pasó a comisión para ser tratado y discutido la próxima semana”, agregó Díaz Heredia, concejal de Proyecto Caroya.

 

A continuación el documento emitido por la Mesa Regional por los Derechos Humanos

¡APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO!

La Mesa Regional por los Derechos Humanos que integra distintas organizaciones sociales, políticas y culturales junto a estudiantes, trabajadoras y trabajadores de las localidades Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate manifestaron su preocupación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Santiago, de 28 años, fue desaparecido por Gendarmería Nacional el 1º de agosto pasado en un violento operativo en la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia, departamento de Cushamen, provincia de Chubut. El joven había llegado un día antes para acompañar el reclamo del pueblo mapuche por sus tierras. Cabe mencionar que por este conflicto, Facundo Jones Huala, referente de dicha comunidad está irregularmente detenido desde fines de junio y se encuentra actualmente realizando una huelga de hambre para que el gobierno los escuche.

El martes 1º de agosto unos 100 efectivos de la Gendarmería entraron a la comunidad, dispararon balas de plomo y de goma y quemaron las pertenencias de las familias. Testigos relatan que Santiago trató de escapar, pero fue capturado, golpeado y subido a un móvil de Gendarmería a orillas del Río Chubut. Desde entonces, no se supo más de él.

Exigen a la justicia el esclarecimiento urgente de lo ocurrido, la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado y el cumplimiento de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y las medidas que le encomendó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.

Instamos a los concejos deliberantes de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate que en vistas de la representación que ejercen y atentos a la gravedad institucional que este hecho constituye, declaren preocupación y el total repudio a la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Y al pueblo a no dejarse manipular por informaciones falsas y a no caer en la estigmatización que se promueve desde el poder.

No podemos permanecer indiferentes frente a esta realidad. No queremos un país con presas y presos políticos, con represión a quienes defienden sus derechos y ahora con una nueva desaparición forzada.

¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!

¡Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos!

 

Mesa Regional por los Derechos Humanos