Balance 2016

Opiniones

En la sesión ordinaria N°22  los bloques presentaron los fundamentos sobre el Balance 2016 y la cuenta general del municipio. El ejercicio 2016 quedó aprobado por mayoría. Los integrantes del Bloque Proyecto Caroya votaron a favor, en tanto que la UCR y Juntos por Colonia Caroya votaron de forma negativa.

 

BLOQUE UCR

El bloque ha rechazado el balance 2016 y la cuenta general del municipio ya que al 31 de diciembre de 2016 no está hecho el arqueo de caja, como corresponde.

Hemos podido comprobar que hay un sinnúmero de irregularidades. La deuda financiera no está en la cuenta y debería estar. Además, los errores que cometieron no han sido salvados por lo tanto no amerita  ser aprobado.

Otro error grave es no haber pagado en tiempo y forma las retenciones de impuestos a las ganancias de los empleados. El error lo pueden cometer un mes pero no de 12 meses seguidos. Ahora el municipio deberá abonar una multa de más de 100.000 pesos, incluidos los intereses. No se puede desestimar la ley tributaria nacional porque está por encima de cualquier legislación  o norma provincial y local.

Amerita la cuestión que si hay algunas irregularidades más detectadas habrá que ver si corresponde hacer una presentación  como  corresponde en la fiscalía para deslindar cualquier responsabilidad del municipio.

Amílcar Ñáñez- UCR

 

PROYECTO CAROYA

Decidimos acompañar el cierre del balance y gastos del ejercicio 2016 ya que tuvimos en consideración lo expuesto por el Tribunal de cuentas y el Departamento Ejecutivo Municipal. Han sido visados sin observaciones todos los gastos efectuados en el balance 2016, por lo tanto no hubo irregularidades en el manejo de los fondos públicos.

 Se apuntó al cambio de sistema del municipio sobre todo por la época del año en la que se implementó. Es un sistema de actualización administrativa contable. Era un sistema viejo con el que se estaba trabajando y con la actualización va a mejorar notablemente el funcionamiento teniendo en cuenta que se manejan los fondos públicos.

Reconocemos las correcciones que realizó el Departamento Ejecutivo Municipal  en base a las observaciones del Tribunal de Cuentas.

Juan Pablo Prosdócimo- Proyecto Caroya