Regulación de antenas para telecomunicaciones

En la sesión N°18 se aprobó por unanimidad. Se tiene en cuenta principalmente la salubridad y seguridad pública y el cuidado del medio ambiente.

En la última sesión ordinaria y luego de un año de trabajo en comisión, se logró la aprobación por unanimidad de la norma presentada por los integrantes del Bloque de Proyecto caroya y con la con la que se pretende regular el establecimiento y funcionamiento de las antenas de telecomunicaciones. La misma tiene en cuenta principalmente la salubridad y seguridad pública y el cuidado del medio ambiente.

 “Después de un largo y arduo trabajo que realizamos con especialistas y técnicos en materia de telecomunicaciones, se aprobó la ordenanza tan necesaria que regula la instalación de antenas de telecomunicaciones móviles para todo el ejido de nuestra ciudad, explicó la concejal Melisa Díaz Heredia (Proyecto Caroya).

 La ordenanza aprobada tiene por objeto establecer los requisitos ambientales, de salud, visuales, paisajísticos, de seguridad y tecnológicos necesarios para el otorgamiento de la habilitación y registración de antenas de telecomunicaciones y sus infraestructuras en el ejido municipal de la Ciudad de Colonia Caroya.

Además con esta nueva norma se crea el Registro Único de Operadores de Servicios de Telecomunicaciones Móviles (OST) en la órbita de la autoridad de aplicación.

Con el fin de proteger el impacto visual, los operadores de servicios de telecomunicaciones deben propiciar que en el ejido urbano de Colonia Caroya, se instalen estructuras mimetizadas o de diseño, que no modifiquen el paisaje circundante y tampoco produzcan contaminación visual.

 “Con la promulgación de la ordenanza las empresas deberán presentar su adecuación  en 90 días. Además de certificar que cumplen con los requisitos para prestar el servicio de telefonía celular. Estamos muy contentos como bloque porque es una ordenanza modelo que tiene el espíritu de  salvaguardar la salud pública de los ciudadanos”, comentó Mariano Oliva, integrante del Bloque Proyecto Caroya.

 

Tal como lo explicó Melisa Díaz Heredia  “Los operadores de servicios de comunicaciones móviles que quieran instalarse o ya estén operando en nuestra ciudad deberán cumplir con todos los requisitos. Tenemos que recordar que los municipios tienen la potestad de fijar parámetros de protección exigentes, sobretodo en la regulación de antenas y en esta ordenanza así se trabajó.”