EL CONCEJO DECLARÓ DE INTERÉS LOS 50 AÑOS DE LA EFA

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles, aprobó por unanimidad la Declaración de Interés Municipal y Legislativo al 50° Aniversario de la Escuela de la Familia Agrícola de la ciudad de Colonia Caroya.

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles, en Sesión Ordinaria Nº9, aprobó por unanimidad la Declaración de Interés Municipal y Legislativo al 50° Aniversario de la Escuela de la Familia Agrícola de la ciudad de Colonia Caroya.

Con la presencia del director del establecimiento educativo, Eduardo Riera, quien ponderó la calidad educativa de la institución que dirige, se realizó la votación en el recinto legislativo.

La ahora norma, es consecuencia de los cincuenta años cumplidos por el establecimiento educativo de enseñanza secundaria, el pasado 18 de marzo, habiendo sido fundado en el año 1973.

La historia de la Escuela

La Escuela de la Familia Agrícola inició sus actividades en la década del ´70, consecuencia de la necesidad de un grupo de padres de Colonia Caroya y zona quienes, junto al sacerdote Marcos Perdía, crearon una Comisión Directiva.

El 18 de marzo de 1973, el establecimiento tomaba forma y recibía a sus primeros alumnos, en un espacio en el predio de la Iglesia del Lote 11, hoy “Nuestra Señora del Santísimo Rosario”.

Poco tiempo después, llegaría el especialista en educación por alternancia, Lic. Luis Ferreyra, quien solidificó las bases de este proyecto, constituyéndose en el primer director del establecimiento.

Es válido recordar que la Escuela de la Familia Agrícola nació como una alternativa de estudio para jóvenes de las zonas rurales, propiciar el arraigo, valorar la cultura campesina y, fundamentalmente, generar un espacio educativo, inclusivo y de conocimiento para ayudar al desarrollo insipiente de toda su población.

Ya para fines de 1979, la sede educativa se trasladó a la ubicación que tiene actualmente, en el Lote 44 C de la zona rural de Puesto Viejo, en una pequeña casona donada por doña Amada Denardi de Cadamuro.

Iniciado el ciclo lectivo de 1980, con ayuda de muchas familias del lugar y el trabajo arduo de profesores, se logró transformar la vieja casona en una escuela y en un hogar para todos los estudiantes que vivían en el internado.

Ese mismo año, se inició el proceso de incorporación de estudiantes mujeres y residentes en la ciudad de Colonia Caroya, abriendo una nueva etapa para la proyección y aumentando a diversidad cultural y social del alumnado.

Décadas después, con un nuevo siglo iniciado, la institución abandonó la titulación de “Técnicos Frutihortícolas” para pasar a ser “Bachiller en Agro y Ambiente”, que permite enfocar la formación a las posibilidades de desarrollo, proyección vocacional y vida laboral.

En la actualidad, la Escuela posee una matrícula de 234 estudiantes y mantiene el sistema de alternancia, mediante el cual, cada siete días, se cruzan los alumnos de distintos ciclos.