Se aprobaron los Proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2023

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles 28 de diciembre, en Sesión Ordinaria Nº 44, aprobó por mayoría del oficialismo el Proyecto de Ordenanza del Presupuesto General de Cálculos y Recursos 2023, y por unanimidad, el Proyecto de Ordenanza General Tarifaria 2023.

 

En tal sentido, el presidente del Cuerpo Legislativo, Méd. Vet. Alejandro Ghisiglieri, explicó que se trabajó sobre un sesenta y cinco por ciento de aumento, en relación al Presupuesto de 2022, tras haber sido estudiado por ediles y en colaboración de la Secretaría de Hacienda Municipal.

Para llegar al número final, según explicó el funcionario legislativo, se tuvo en consideración lo ejecutado en el presente año, lo solicitado por las distintas áreas para tener en cuenta para 2023 y contemplando seguir trabajando con la división del Fondo para el Progreso.

La suma total, por lo tanto, asciende a tres mil 53 millones de pesos para el año 2023.

En el caso de la Tarifaria, también se trabajó sobre un promedio del 65 por ciento de aumento.

“Se fueron adecuando ítems de acuerdo a la ejecución 2022 y se incorporaron tasas que corresponden a algunas ordenanzas nuevas y se tratan de eliminar algunas que ya no van más. Se trata de ir mejorando año a año, algo que ha venido ocurriendo en estos últimos años. El ordenamiento tanto de tarifaria como de presupuesto”, explicó el presidente del Cuerpo Deliberativo.

“Lo más importante para el vecino es el tema de las tasas y que se mantiene el artículo del Vecino Cumplidor, el cual refleja que, al tener todo al día al 31 de diciembre 2022  (tasas, impuestos, servicios), se puede acoger a beneficios: pagando en una cuota la Tasa a la Propiedad, tendrá un veinte por ciento de descuento; y en tres cuotas, un quince por ciento. Los vencimientos empiezan el 10 de febrero de 2023 para cuota única o primera cuota”, explicó.

Así mismo, destacó que se mantendrán las cuotas bimestrales de la Tasa a la Propiedad para los que no se acogen al pago en una o tres cuotas, con la novedad de que las cuotas se irán actualizando desde mayo, de acuerdo al índice de la inflación

“Queremos seguir reflejando que para el vecino cumplidor el impacto del 65 pr ciento, disminuye”, recalcó Ghisiglieri.

Por su parte, el presidente del bloque Cambiemos, Ab. Matías Peralta Cruz, señaló que, en el caso de la Tarifaria, acompañaron dicho proyecto, “Debido a que las observaciones que se fueron analizando en las distintas comisiones fueron corregidas, aceptadas” y el incremento para el año que viene, van de la mano con la inflación.

No obstante, en el caso del Presupuesto, Cambiemos presentó un texto en el cual señalaron que el Proyecto de Presupuesto fue tratado fuera de los plazos establecidos por la Carta Orgánica Municipal y que no les fue explicado por la Secretaría de Hacienda.

Además, señalan que “se observa una utilización abusiva y arbitraria del criterio de formulación presupuestaria histórico – incrementalista. Éste se formula sobre la base de las partidas asignadas el año anterior, introduciendo algunas modificaciones, por lo general incrementales, que tienden a incorporar conceptos que han aumentado, ya sea por efectos del paso del tiempo o de procesos inflacionarios”.

En la votación, Proyecto Caroya aprobó el Presupuesto con seis votos a favor, contra dos de los ediles Matías Peralta Cruz y Dolores Manubens, ya que el concejal Hernán Ardiles, no estuvo presente en la Sesión.

Ambos Proyectos entrarán en vigencia el próximo 2 de enero de 2023.