Histórico: Concejales aprobaron la ampliación de la zona urbana de Colonia Caroya

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles, aprobó la ampliación de la zona urbana de la ciudad, mediante la cual se regulan las diversas formas de ocupación del suelo, conforme a las actividades desarrolladas o a desarrollarse. Esta ordenanza, de carácter histórico, fue analizada durante meses con el aval de destacados especialistas en la materia. Por criterio unánime, la norma respeta la idiosincrasia del pueblo caroyense, atento a la necesidad de preservar el espíritu urbano – rural de la ciudad, previendo el crecimiento armónico y sustentable de la ciudad.

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles 22 de junio, en Sesión Ordinaria Nº 17, aprobó por unanimidad el “Proyecto de Ordenanza sobre Área Urbanizable Segunda Sección”, el cual se desprende del tratamiento del Plan General de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo del Radio Municipal de la Ciudad de Colonia Caroya.

El proyecto en cuestión versa sobre la aprobación de la ampliación de la zona urbana de la ciudad, comprendida o limitada por las calles: 30, 56, 96 y 124. Es decir, comprende los Lotes: 17 B, 16 A, 42 A, 8 C, 7 D, 7 C, 36 D, según Plano de Designación Oficial en el ejido de Colonia Caroya.

La norma, buscará “orientar el crecimiento urbano de la ciudad, propiciando el desarrollo armónico y equilibrado, con una visión de crecimiento futuro de la ciudad. Redefine el modelo lineal fundacional por un modelo ‘policéntrico’”, es decir, que buscará descentralizar la actividad social, económica, productiva, entre otras, según reza el proyecto aprobado.

Además, a los fines de evitar el impacto paisajistico entre el fin de la zona urbana y el inicio de la zona rural, se estableció que los lotes deberán tener entre 450 y mil metros cuadrados (considerados desde la zona urbana y hasta la rural). Entre algunas de las valoraciones tenidas a consideración en este caso, se dispone de que, en el caso de los lotes que colinden con el inicio de la zona rural, sólo se podrá construir una vivienda, para preservar el paisaje caroyense. 

También se incorpora el concepto de “Macro manzanas”, concebidas como “espacios urbanos multifuncionales en donde, a partir de la regulación del uso del suelo y la regulación edilicia, se posibilita la convivencia de usos residenciales mono y multifamiliares, con comercios, servicios y actividades productivas dentro de las categorías de pequeña y mediana escala”.

De esta manera, se busca orientar el desarrollo uniforme de Colonia Caroya como una ciudad funcionalmente equilibrada, ambientalmente sostenible, socialmente equitativa y culturalmente identificada.

Vale destacar el arduo trabajo que ediles llevaron adelante conjuntamente con el equipo consultor externo, el cual estuvo conformado por la Dra. y Arq. Mónica Martínez y el Mg. y Arq. Alfredo Marinelli, quienes han elaborado documentos de estudio que fueron oportunamente puestos en consideración del Consejo Asesor de Planificación Estratégica, en su momento, a cargo de Mario Rojas, pieza fundamental en el tratamiento del proyecto aprobado.