Audiencia con productores locales

En la sesión del miércoles 19 de octubre estuvieron presentes productores locales para exponer su situación actual y acercar propuestas frente al proyecto de ordenanza de los Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal establecidos en la ciudad de Colonia Caroya.

Los productores expusieron sus propuestas con la intensión que sean tenidas en cuenta en el proceso de discusión al interior de la comisión de asuntos agrarios. Hicieron hincapié en las cantidades mínimas y máximas de tenencia de animales por categorías ya que de ellas depende que la producción sea o no rentable económicamente. El proyecto de ordenanza establece que los Sistemas Intensivos y Concentrados  de Producción Animal se clasifican  en: Autoconsumo o Familiar (Categoría A); Familiar comercial (Categoría B); Comercial (Categoría C), todo esto en función al número  de animales en confinamiento, y a la superficie mínima habilitada.

El presidente de la comisión de asuntos agrarios,  Alejandro Ghisiglieri destacó que “el espíritu de esta legislación es lograr una convivencia entre los vecinos, entre los que producen y no en las zona rural y que no se vean afectados los vecinos de la zona urbana.” 

Tal como establece el  artículo 4°, los objetivos son garantizar los derechos a la salud, el uso racional de los recursos naturales,  la protección de la producción animal, la convivencia entre los vecinos, el ordenamiento territorial y la preservación de la calidad de los alimentos  y materias primas de origen animal, contribuyendo  al desarrollo sustentable y a la disminución del impacto ambiental.

 

El proyecto continuará en discusión al interior de la comisión para luego ser tratado en el recinto.