Licencia por violencia familiar, de género o contra la mujer

El proyecto presentado por las concejales María Cecilia Migotti y Melisa Díaz Heredia adhiere a leyes nacionales y provinciales de protección de las mujeres

La ordenanza aprobada en la sesión de miércoles 08 de marzo, establece la incorporación en el estatuto municipal la licencia por violencia de género. Los empleados municipales dependientes del poder ejecutivo gozarán de una licencia de hasta 30 días por año calendario- continuos o discontinuos- renovables excepcionalmente por igual período, como consecuencia del padecimiento de violencia familiar, de género o contra la mujer.

“La licencia tiene por objetivo permitir que el agente que padezca violencia familiar, de género o contra la mujer pueda recuperarse de agresiones y lesiones físicas y emocionales. Además de ser asistido por especialistas o acudir ante instancias legales pertinentes, sin necesidad de apelar a otro tipo de licencias establecidas en el vínculo laboral, explicó Cecilia Migotti de Proyecto Caroya.

El pedido de licencia deberá ir acompañado por la constancia de dependencia judicial, policial, administrativa con competencia en la materia o del juzgado de paz interviniente, que acredite las circunstancias que habiliten el otorgamiento de la misma.

Inmediatamente de recibida la solicitud y previa verificación de la acreditación de los requisitos, deberá ser otorgada la licencia sin más trámite y a partir de la fecha solicitada por el interesado.

Excepcionalmente y por única vez, habiéndose agotado el plazo de 30 días dispuestos, podrá renovarse por igual período por año calendario la licencia solicitada.

Cecilia Migotti y Melisa Díaz Heredia, autoras del proyecto, consideran que “la violencia machista no se detiene y día a díanos obliga al duelo por las víctimas de femicidio cada vez más crueles mientras la inacción del Estado nos deja a todas desprotegidas. Como integrantes del poder legislativo somos responsables de las decisiones políticas para nuestra comunidad, por ello presentamos el presente proyecto”.