Se aprobó el Proyecto sobre Urbanización - Tercera Sección

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles 19 de mayo, en Sesión Ordinaria Nº 13, aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza sobre Urbanización-Tercera Sección.

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, este miércoles 19 de mayo, en Sesión Ordinaria Nº 13, aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza el Plan de Detalle para el área urbanizable de Tercera Sección, dentro del Plan integral de Ordenamiento Territorial y uso de suelo del radio municipal.

Este avance legislativo, permitirá regular las diversas formas de ocupación del suelo, conforme a las actividades desarrolladas y a desarrollarse en la ciudad.  

 

Por tal razón, “Área Urbanizable” es toda aquella superficie tendiente a orientar el crecimiento urbano de Colonia Caroya, con una visión de crecimiento futuro de la ciudad y redefiniendo el modelo lineal fundacional por un modelo poli céntrico.

 

El proyecto aprobado establece como sub áreas de la Tercera Sección, al Polígono Campo La Guardia, Polígono Barrio Solares del Sur y Área de Interés Ambiental y Patrimonial Sistema de Riego.

 

Además de establecer parámetros urbanos, esta ordenanza también es específica en materia de zonificación comercial y residencial; trazado de mensura y amojonamiento, por cuanto la necesidad de disponer de redes de conectividad y circulación vial; del registro, preservación y protección de la vegetación existente; del equipamiento escolar comunitario; características de redes viales que contemplen condiciones necesarias y suficientes para garantizar una cómoda calidad de vida; así como también la definición de las características de los corazones de manzanas y desagotes pluviales y cloacales, entre otros puntos significativos.

 

Esta iniciativa, además, destaca como Área de Interés Ambiental y Patrimonial al Sistema de Riego de la ciudad, el cual comprende el trazado del Canal San Carlos, que atraviesa los polígonos que conforman el Área de Tercera Sección.

 

“En esta área, previo a la aprobación de cualquier superficie a urbanizar, lotear y/o subdividir, se debe realizar un acuerdo de concertación entre el Departamento Ejecutivo Municipal y los particulares, el cual debe ser aprobado por el Concejo Deliberante, y debe prever el aporte de los particulares del total de los materiales para realizar el entubado del Canal San Carlos, en la superficie que le corresponda a cada loteo”, reza el proyecto.

 

El análisis de tan destacado avance legislativo para Colonia Caroya, implicó meses de trabajo en comisión por parte de cada integrante del Concejo Deliberante, profesionales especializados, miembros del Consejo de Planificación Municipal y funcionarios y funcionarias del  Ejecutivo Municipal.

 “Se trata de la primera ordenanza de las zonas nuevas que se determinaron en el Plan General de Urbanización, el año pasado. Se trabajó en el primer Proyecto de Ordenanza presentado por el Ejecutivo que es el Proyecto de Ordenanza sobre Urbanización-Tercera Sección”, expresó el presidente del Cuerpo Legislativo, Med. Vet. Alejandro Ghisiglieri.