Resumen de la Sesión Ordinaria Nº 11

Compartimos resumen de la Sesión Ordinaria Nº 11, del Concejo Deliberante de Colonia Caroya, con los puntos sobresaliente según el Orden del Día.

📍INFORMES DE COMISIÓN

Comisión de Legislación General del 03 de mayo de 2021.





👉CARTA ORGÁNICA ADAPTADA PARA NIÑOS Y NIÑAS

Se cotejó el material con la Carta Magna y se realizaron modificaciones para adecuar la versión infantil, legítimamente. Sigue en comisión.





Comisión de Hacienda del 03 de mayo de 2021.





👉SIGUE EN COMISIÓN. TRATAMIENTO DEL PEDIDO DE UN PARTICULAR PARA COMPENSARLE IMPOSITIVAMENTE EL PAGO DE UNA TASA MUNICIPAL QUE, ASEGURA, NO LE CORRESPONDÍA, PERO HABÍA ESTADO PAGANDO





En la presente semana, se convocó al Secretario de Administración Municipal. Téc. Miguel Pérez, al Asesor Letrado Municipal, Ab. Eloy Nanini, y al solicitante.





El particular en cuestión, reclama al municipio una compensación impositiva, tras haber estado pagando Tasa en concepto de baldío – ya que los catastros correspondientes estaban registrados de esa manera – en dos catastros donde estaba edificando, desde 2009 y hasta 2017, inclusive, dejando de pagar en 2018.





El particular asegura haber consultado su situación en la municipalidad y que le habrían expresado que dejara de pagar.





Desde la Secretaría de Administración se reconoció la situación y se le ofrece compensarle el pago de la Tasa a la Propiedad, a valores de cuota pura de capital, hasta principios de 2022. En relación a los intereses acumulados por cese de pago desde 2018, se le propone compensarle los mismos hasta diciembre de 2020.





Desde el Ejecutivo solicitan al Concejo Deliberante trabajar en un Proyecto de Ordenanza que contemple situaciones del mencionado tenor, a los fines de tener herramientas legislativas para subsanar circunstancias de tal estilo. En tanto, desde el Cuerpo Legislativo, se solicitó que el Ejecutivo presente documentación rubricada donde se reconoce las falencias administrativas de las que se da cuenta, para avanzar con el estudio del caso particular.





👉SIGUE EN COMISIÓN. SOLICITUD DE UN PARTICULAR DE LA REDUCCIÓN DEL 50 POR CIENTO DE LA TASA A LA PROPIEDAD







Se trata de la propiedad única de un jubilado que se encuentra exento en la Dir. Gral. De Rentas de la Provincia. Entendiendo que el solicitante se excede en tres mil pesos al monto tope para acceder a este tipo de beneficio – máximo de 40 mil pesos, según Tarifaria vigente – y considerando que el particular aduce tener problemas de salud, se le solicita la certificación médica correspondiente.



👉SIGUE EN COMISIÓN. SOLICITUD DE UN PARTICULAR EN RELACIÓN A LA EXIMICIÓN DE UNA MULTA.







Se trata de un jubilado que habría sobre construido 2.5 metros dentro de su propiedad. El solicitante asegura que su casa es vivienda única y no puede responder a la multa de 85 mil pesos, razón por la cual pide ser eximido de la misma y ser aceptado para entrar a la “Ordenanza de Blanqueo”.





Desde la Secretaría de Administración Municipal ya se le solicitó que realice el trámite de eximición ante Provincia y así gozar del beneficio en concepto de Propiedad Única.





No obstante, se conoció que el pedido de eximición sería sobre un catastro que estaría compuesto por su domicilio particular y locales comerciales, los cuales se desconoce si son explotados económicamente.





Desde la Secretaría de Recursos Tributarios se sugirió elaborar un plan de pago, hasta que se concreten los trámites en Provincia, mientras que desde el Concejo se resolvió volver a citar al solicitante, a los fines de esclarecer la situación de los locales comerciales.





👉SIGUE EN COMISIÓN. REDUCCIÓN DEL VALOR DE LA TASA EN CONCEPTO DE COLOCACIÓN DE CARTELERÍA





Se trata de un particular que consultó la posibilidad de reducir el valor de la Tasa en Concepto de colocación de cartelería comercial/publicitaria a la vera de la Ruta Nacional Nº 9, dado que la estructura que prevé instalar consta de, aproximadamente, 120 metros cuadrados y que, según la Tarifaria vigente, debería pagar 126 mil pesos y es una suma que no estaría en condiciones de afrontar.





Desde la Dirección de Recursos tributarios se comprometieron en trabajar en un proyecto de ordenanza de modificación del cuadro tarifario vigente, a consideración de situaciones de tal magnitud.





👉SIGUE EN COMISIÓN. TRATAMIENTO DE DOS PEDIDOS PARTICULARES PARA SER EXIMIDOS DE LOS INTERESES CONTRAIDOS EN CONCEPTO DE CONSTRUCCIONES DOMICILIARIAS. ADUCEN HABER SIDO MAL CARGADAS EN EL SISTEMA MUNICIPAL.







Comisión de Obras Públicas y Privadas del 04 y 05 de mayo de 2021.





👉SIGUE EN COMISIÓN EL PROYECTO DE ORDENANZA SOBRE URBANIZACIÓN – TERCERA SECCIÓN





Se reunieron con el Subsecretario de Ambiente, Ing. Eduardo Angulo; el Sr. Jorge Cargnelutti; y el Sr. Rafael Della Costa, a los fines de oír sus opiniones en relación al entubado o no del canal de la zona oeste de la ciudad, a la altura de la Guardia del Móvil III de Gendarmería Nacional.





En tanto, se aprovechó para entregarles copia del Proyecto de Ordenanza de Sistema de Riego, para tener una visión más ampliada sobre el cuidado del agua caroyense, con el compromiso de convocarlos a futuras comisiones.





👉SIGUE EN COMISIÓN EL PROYECTO DE ORDENANZA PARA LA DIVISIÓN DEL EJIDO MUNICIPAL EN DISTRITOS CATASTRALES.







👉SE LE DA DESPACHO AL PROYECTO DE ORDENANZA PARA DECLARAR DE UTILIDAD LA OBRA DE CORDÓN CUNETA DE CALLE 10 NORTE-A FORGIARINI, ENTRE AVENIDA SAN MARTÍN Y CALLE LA CANCHA.





📍NOTAS, INFORMES Y/O PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL





Nota de la Secretaria de Administración sobre Catastro Nº 5702.





Se trata del pedido de un particular para realizar un pozo absorbente. Pasa a Comisión de Obras Públicas y Privadas.



Nota de la Secretaria de Administración sobre Catastro Municipal Nº 5956.





Se trata de un pedido de quita de intereses sobre una obra de cordón cuneta que no está siendo ejecutada. Pasa a comisión.





Decreto Nº 227/21 sobre Licitación Pública Nº 001/21.





Sobre los terrenos baldíos en el Parque Industrial. La apertura de las propuestas será el 21 de mayo, a las 11 horas, en la Sala del Concejo Deliberante.





📍NOTAS Y PROYECTOS DE CONCEJALES Y/O BLOQUES





Proyecto de Ordenanza sobre Modificación del Artículo 55 de la Ordenanza General Tarifaria, presentado por el Concejal Mariano Oliva.





A pedido del Área de Juventudes y de la Dirección de Inspección General, para permitir a estudiantes de 6to y 7mo año, adquirir la licencia de conducir, dentro del Programa de carnet para conducir. Se convocará a los representantes de las carteras solicitantes a la comisión de Legislación General, a los fines de brindar detalles y alcances del pedido.





📍TRATAMIENTO DE PROYECTOS



Proyecto de Ordenanza para Declarar de Utilidad la Obra de Cordón Cuneta en la Calle 10 Norte-A. Forgiarini entre Av. San Martin y Calle La Cancha



🤚APROBADO POR UNANIMIDAD





📍TRIBUNAL DE CUENTAS





Resolución Nº 01/2021 del Tribunal de Cuentas sobre Dictamen de Cuenta General de la Municipalidad de Colonia Caroya-Año 2020.



Entra a Comisión de Hacienda. El Legislativo dispone de noventa días para su análisis.





📍HORARIOS DE COMISIÓN





• Hacienda: lunes 10 de mayo, 18 horas.

• Obras Públicas y privadas: martes 11 de mayo, 8 horas.

• Legislación General: miércoles 12 de mayo, 8 horas.