Resumen de la Sesión Ordinaria Nº 10

📍 Compartimos resumen de la Sesión Ordinaria Nº 10, del Concejo Deliberante de Colonia Caroya, con los puntos sobresaliente según el Orden del Día.

 
 
👉 CONSIDERACIÓN DE ACTA de la Sesión Ordinaria Nº 09 del 21 de abril de 2021. APROBADO POR UNANIMIDAD.
 
👉 INFORMES DE COMISIÓN
 
✅ a) Comisión de Hacienda del 26 de abril de 2021.
 
🔸1. SIGUE EN COMISIÓN EL TRATAMIENTO DEL PEDIDO DE UN PARTICULAR PARA COMPENSARLE IMPOSITIVAMENTE EL PAGO DE UNA TASA MUNICIPAL QUE, ASEGURA, NO LE CORRESPONDÍA, PERO HABÍA ESTADO PAGANDO.
 
EN 2018 SUSPENDIÓ EL PAGO DE LA TASA MUNICIPAL EN CUESTIÓN. SE ESTUDIÓ LA SITUACIÓN PARTICULAR CON EL ASESOR LETRADO MUNICIPAL, ELOY NANINI, Y EL SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN, MIGUEL PÉREZ. SE CONVOCA AL INTERESADO A UNA AUDIENCIA EN LA COMISIÓN DE LA SEMANA PRÓXIMA.
 
🔸2. SIGUE EN COMISIÓN UN PEDIDO DE LA DIRECTORA DE RECURSOS TRIBUTARIOS, DRA. FERNANDA PROSDOCIMO, PARA DARLE TRATAMIENTO A LA SOLICITUD DE UN PARTICULAR EN RELACIÓN A LA EXIMICIÓN DE UNA MULTA.
 
SE TRATA DE UN JUBILADO QUE HABRÍA EDIFICADO METROS DE MÁS DENTRO DE SU VIVIENDA. ASEGURA QUE SU CASA ES VIVIENDA ÚNICA Y NO PUEDE RESPONDER A LA MULTA EN CUESTIÓN. SE ESTUDIA UN POSIBLE PLAN DE PAGO, HASTA QUE EL PARTICULAR SEA EXIMIDO EN RENTAS, DADO QUE NO HABRÍA INICIADO LOS TRÁMITES PERTINENTES ANTE EL GOBIERNO PROVINCIAL.
 
✅b) Comisión de Legislación General del 27 de abril de 2021.
 
🔸 1. REUNIÓN CON LA COOPERATIVA
 
REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE COLONIA CAROYA Y JESÚS MARÍA LTDA., SR. ALBERTO NANINI, QUIEN FUE CONVOCADO POR EL CONCEJO DELIBERANTE, A LOS FINES DE EXPLICAR EN PROFUNDIDAD LA ACTUALIZACIÓN TARIFARIA DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE, REMITIDA POR NOTA AL CUERPO LEGISLATIVO EN LA SESIÓN ORDINARIA Nº 9.
 
SE INFORMÓ QUE EL PRESIDENTE DE LA INSTITUCIÓN PRESENTÓ UN NUEVO CUADRO TARIFARIO, QUE NO ERA EL QUE SE HABÍA PRESENTADO AL CONCEJO DÍAS ATRÁS.
 
NANINI, LUEGO DE EXPLICAR LA VARIACIÓN DE PRECIOS Y QUE EL PORCENTAJE NO ERA DEL 98 POR CIENTO PARA 2021, SINO MENOS, Y TRAS BRINDAR SUS FUNDAMENTOS, SE COMPROMETE EN RECTIFICAR LA NOTA ANTERIOR Y EL CUADRO TARIFARIO, CON NUEVA ESCALA.
 
DESDE LA COMISIÓN CORRESPONDIENTE, SE LE ENVIARÁ UNA NOTA A LA COOPERATIVA, RECORDANDO EL PEDIDO DE:
 
• NOTA RECTIFICATORIA DEL 13 DE ABRIL.
• BALANCES 2018, 2019 Y 2020.
• CANTIDAD DE PERSONAS ASOCIADAS EN COLONIA CAROYA.
• DISTINCIÓN SEGÚN ESCALA DE CONSUMO.
• NUEVO CUADRO TARIFARIO EN NÚMERO REALES, NO SÓLO LOS PORCENTAJES.
• INFORMACIÓN SOBRE UN CRÉDITO DE 15 MILLONES QUE HABRÍAN ADQUIRIDO.
• TOTALIDAD DEL PERSONAL Y MODALIDAD DE CONTRATACION.
• SI EL PERSONAL DE LA COOPERATIVA GOZA DE DESCUENTOS Y/O BENEFICIOS.
 
EN TANTO, EL DIRECTOR DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA MUNICIPAL – TAMBIÉN CONVOCADO A TAL ENCUENTRO – NO PUDO HACER EXTENSIVAS SUS INSQUIETUDES AL PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA, DADO QUE ÉSTE ÚLTIMO DEBIÓ RETIRARSE DE LA REUNIÓN POR RAZONES DE AGENDA.
 
🔸2. CARTA ORGÁNICA PARA NIÑOS Y NIÑAS
 
SIGUE EN COMISIÓN. SE SURGIERON MODIFICACIONES AL PROYECTO DE LA ADAPTACIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA PARA NIÑOS Y NIÑAS, PRESENTADO POR LAS BIBLIOTECAS DE LA CIUDAD, DADO QUE SE ENCONTRARON INCONGRUENCIAS ENTRE EL TEXTO ADAPTADO Y LOS ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA CARTA MAGNA. SE REANALIZARÁ EL MATERIAL.
 
✅c) Comisión de Obras Públicas y Privadas del 28 de abril de 2021.
 
🔸1. SIGUE EN COMISIÓN EL PROYECTO DE ORDENANZA PARA LA DIVISIÓN DEL EJIDO MUNICIPAL EN DISTRITOS CATASTRALES.
 
INGRESÓ UNA NOTA DEL CONSEJO DE PLANIFICACIÓN MUNICIPAL, RUBRICADA POR EL SR. MARIO ROJAS, DETALLANDO ARGUMENTOS POR LOS CUALES ESTÁ EN DESACUERDO CON LA APROBACIÓN DE DICHA ORDENANZA. SE DECIDIÓ QUE DESDE EL EJECUTIVO SE SOLICITE LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA PARA ESTUDIAR LA FACTIBILIDAD DE SU APROBACIÓN O NO.
 
🔸2. SIGUE EN COMISIÓN EL PROYECTO DE ORDENANZA SOBRE URBANIZACIÓN – TERCERA SECCIÓN.
 
SE ESTUDIAN MODIFICACIONES. RESTA DEFINIR SI SE REALIZARÁ EL ENTUBAMIENTO PARCIAL O TOTAL DEL CANAL EN LA ZONA DE LA GUARDIA DE GENDARMERÍA. SE DEFINE LA SEMANA PRÓXIMA.
 
🔸3. REUNIÓN CON TELECOM
 
REPRESENTANTES DE LAS EMPRESAS TELECOM, PERSONAL, CLARO Y MOVISTAR, COMO FUE INFORMADO OPORTUNAMENTE, SE REUNIERON CON LOS PRESIDENTES DE BLOQUE, MARIANO OLIVA (PROYECTO CAROYA) Y MATÍAS PERALTA CRUZ (CAMBIEMOS), Y EL SECRETARIO DE COORDINACIÓN Y HACIENDA MUNICIPAL, AB. ALEJANDRO CHALUB.
 
DESDE LA FIRMA TELECOM SE SOLICITÓ REVER LA ORDENANZA VIGENTE DADO QUE LA MISMA NO PERMITE TRASLADAR LA ESTRUCTURA EMPLAZADA EN UNA VIVIENDA PARTICULAR DE CALLE PEDRO PATAT SUR, EN ZONA URNABA. SE RECUERDA QUE LA EMPRESA HABÍA NOTIFICADO AL CUERPO LEGISLATIVO LA IMPOSIBILIDAD DE LLEGAR A UN ACUERDO SATISFACTORIO CON EL PRIVADO DONDE ESTÁ EMPLAZADO EL SOPORTE DE LAS ANTENAS.
 
EN TAL SENTIDO, ESBOZARON QUE LA SITUACIÓN PODRÍA INCURRIR EN EL IMPEDIMENTO EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL QUE FUNCIONAN EN LA CIUDAD.
 
ADEMÁS, SOLICITARON A LAS AUTORIDADES DEL EJECUTIVO INTERMEDIAR PARA LLEGAR A UN ACUERDO Y, ASÍ, NO TENER QUE TRASLADAR LA ESTRUCTURA EN CUESTIÓN, DADO QUE TAL DESPLAZAMIENTO, IMPLICARÍA UN GASTO.
 
DESDE EL CONCEJO SE EXPUSIERON LOS PLANOS GEOGRÁFICOS DE LA CIUDAD, PONIENDO A CONSIDERACIÓN LAS ZONAS RURALES HABILITADAS PARA QUE LA ESTRUCTURA PUEDA SER REUBICADA, ENTENDIENDO QUE A 500 METROS DE SU UBICACIÓN ACTUAL, SERÍA VIABLE SU FUNCIONAMIENTO, DENTRO DE LA ACTUAL ORDENANZA PERO DESDE LA EMPRESA SEÑALARON NO PODER HACERLO A MÁS DE 300, 400 METROS.
 
INTEGRANTES DE LA COMISIÓN COMPETENTE, RESPALDADOS EN LA ORDENANZA VIGENTE, REFORZARON LA OPCIÓN DE COLOCAR MICROCELDAS EN ZONA URBANA, COMO UNA ALTERNATIVA A LA SITUACIÓN.
 
👉 Notas, Informes y/o Proyectos del Departamento Ejecutivo Municipal:
 
✅e) Nota de la Secretaria de Administración sobre Catastro Municipal Nº 2360. UN PARTICULAR SOLICITA LA REDUCCIÓN DEL 50 POR CIENTO DE LA TASA A LA PROPIEDAD. SE TRATA DE LA PROPIEDAD ÚNICA DE UN JUBILADO QUE SE ENCUENTRA EXENTO EN LA DIR. GRAL. DE RENTAS DE LA PROVINCIA PERO, EN VIRTUD DE QUE EN EL ART. 11 INC. A DE LA TARIFARIA VIGENTE SE ESTABLECE UN TOPE PARA ACCEDER AL BENEFICIO DE HASTA 40 MIL PESOS Y EL CONTRIBUYENTE POSEE INGRESOS SUPERIORES AL VALOR ESTABLECIDO SE ELEVA LA SITUACIÓN A CONSIDERACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE. EL PEDIDO PASA A COMISIÓN DE HACIENDA.
 
✅f) Proyecto de Ordenanza para Declarar de Utilidad la Obra de Cordón Cuneta en la Calle 10 Norte-A. Forgiarini entre Av. San Martin y Calle La Cancha. PASA A COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.
 
✅g) Nota del Departamento Ejecutivo Municipal solicitando la actualización de las designaciones de los Concejales para la Comisión Reguladora de Servicios. A DEFINIR.
 
✅h) Nota de la Secretaria de Administración sobre Comercio Nº 2924. UN PARTICULAR SOLICITA LA POSIBILIDAD DE REDUCCION DE VALOR DE TASA EN CONCEPTO DE COLOCACIÓN DE CARTELERÍA COMERCIAL/PUBLICIDAD, DADO QUE LA ESTRUCTURA A INSTALARSE CONSTA DE, APROXIMADAMENTE, 105 METROS. RESULTADO, SEGÚN VALORES DE LA TARIFA VIGENTE, LA SUMA DE 126 MIL PESOS. SUMA IMPOSIBLE A ABONAR POR EL RECLAMANTE. PASA A COMISIÓN DE HACIENDA.
 
✅i) Nota de la Secretaria de Administración sobre Catastro Nº4726 y Catastro Nº1243. SOLICITUD DE QUITA DE INTERESES EN CONCEPTO DE MULTAS DE OBRAS PRIVADAS Y, POR CONSIGUIENTE, DE LA TASA A LA PROPIEDAD, EN VIRTUD DE RECLAMOS REALIZADOS POR CONTRIBUYENTES. PRESENTAN NOTA DE LA DIRECTORA DE OBRAS PRIVADAS Y CATASTRO, ARQ. LUCIANA ROGGIO, MANIFESTANDO QUE LA DEMORA EN LA RESULCIÓN DE TALES RECLAMOS HA SIDO LA SEC. DE OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS, POR LO QUE CORRESPONDE DAR LUGAR A LOS RECLAMOS DE LOS CONTRIBUYENTES. SE SOLICITA AL CONCEJO DELIBERANTE QUE TRABAJE EN UNA ORDENANZA QUE CONTEMPLE CASOS PARTICULARES, CUANDO LA MORA SE DEBE A LA ADMINISTRACIÓN. PASA COMISIÓN DE HACIENDA.
 
👉Horarios de Comisión.
• Lunes, 8 horas: Legislación General.
• Lunes, 17hs.: Hacienda
• Martes, 8 horas: Obras Públicas.
• Miércoles, 8 horas: Obras Públicas y Privadas, a confirmar.