El Concejo rechazó por mayoría oficialista el Proyecto de Ordenanza sobre Decisiones Económicas ante la Emergencia Sanitaria, presentado por el Bloque Cambiemos

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, en Sesión Ordinaria Nº 6, del miércoles 1 de abril, rechazó el proyecto de ordenanza sobre Decisiones Económicas ante la Emergencia Sanitaria, presentado por el bloque “Cambiemos”.

Los votos en contra correspondieron a “Proyecto Caroya”, banca mayoritaria del cuerpo legislativo; mientras que los ediles que presentaron la propuesta, votaron de manera afirmativa.

 

A saber,

 

El proyecto, en su ARTÍCULO 1º, solicitaba “EXIMIR del pago de Tasa Comercial correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo del corriente año a los comercios cuyo tipo de habilitación no le permita realizar su normal actividad como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno municipal en el marco de la emergencia”.

En dicho sentido, el intendente de Colonia Caroya, abogado Gustavo Brandán – quien estuvo presente en la sesión mencionada - explicó al cuerpo deliberativo que tal disposición está sujeta a las medidas que disponga el gobierno nacional.

 

 

En el ARTÍCULO 2º, en tanto, se solicitaba “REPROGRAMAR los vencimientos de todas las tasas y contribuciones que perciba el municipio y que de él dependan para su cobro, cuyos vencimientos operen en el plazo comprendido entre el 20/03/2020 (fecha en que se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio) y hasta el 30/03/2020, de manera que los mismos incidan a partir del mes de julio del corriente año y meses sucesivos, en forma proporcional y con exención de intereses”.

En este punto, el oficialismo destacó que la medida está contemplada en el Decreto 102/2020, publicado en el Boletín Oficial el día 20 de marzo de 2020.

 

 

En tanto, el proyecto mencionado, en su ARTÍCULO 3º solicitaba “CONVOCAR  a las demás entidades prestadoras de servicios locales a imitar las decisiones adoptadas mediante la presente ordenanza”, a lo cual el intendente señaló que ya se están llevando adelante dichas reuniones con organismos e instituciones intermedias.

 

En el caso del ARTÍCULO 4º, el cual rezaba “CREAR un Fondo de Emergencia y depositar en el mismo, previa declaración jurada de aceptación, el 30% del sueldo neto que cada funcionario de planta política perciba durante los meses de abril y mayo, según los fundamentos y alcances dispuestos en el Considerando”, se tuvo a consideración que la propuesta coincidía con el Proyecto de Ordenanza sobre Creación del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria y Régimen Especial de Trabajo Comunitario por Emergencia Sanitaria, presentado por el Ejecutivo (el cual fue aprobado en la sesión ordinaria de este miércoles 1 de abril), con modificaciones en el porcentaje propuesto. (VER noticia: "El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto de Ordenanza sobre Creación del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria y Régimen Especial de Trabajo Comunitario por Emergencia Sanitaria" http://cdcoloniacaroya.gob.ar/Noticia/Detalles/290 )

 

Finalmente, el proyecto, en su ARTÍCULO 5º, proponía “SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal, GESTIONE distintas líneas de créditos, destinados al universo de Pymes, comercios e independientes”.

En este caso, se mencionó que la propuesta está contemplada en la Ordenanza Nº 2333/2020, ARTÍCULO 2º, Inciso i, aprobado en Sesión Especial del 23 de marzo del presente año.