Adicciones y consumos problemáticos

Se aprobó la ordenanza para la creación del programa de prevención de adicciones y consumos problemáticos.

En la sesión ordinaria N°43 del miércoles 14 de diciembre se aprobó por unanimidad la ordenanza N° 2035/2016 para la creación del “Programa Municipal para la Prevención de Adicciones y el Consumo Problemático”, con el objeto de brindar atención primaria, asistencia, asesoramiento, contención y acompañamiento a las personas que se encuentren vinculadas al consumo problemático.

Mariano Oliva (P.C) autor del proyecto explicó que: “Para esta ordenanza se trabajó en conjunto con el Área de Consumo Problemático y con la Consejería en Consumos Problemáticos de la Municipalidad de Colonia Caroya, a cargo del Lic. Pablo Marchetti.” Como punto de partida se tomaron los datos estadísticos resultado de un trabajo de campo llevado a cabo de forma conjunta entre la U.N.C y Sedronar. Los datos dejaron en evidencia ciertos indicadores con respecto al consumo.

Cuando se utiliza el término “consumo problemático” , en general se lo adjudica a las drogas ilegales, pero en nuestra ciudad los consumos problemáticos están más ligados al consumo de alcohol y pastillas de venta legal, como las recetadas para tratamientos psiquiátricos, detalló el concejal Oliva.

La importancia de este nuevo programa es brindar herramientas para detectar y reducir factores de riesgo y promover estilos de vida saludables, con actividades en conjunto con otras áreas del municipio como educación, deporte, cultura.  Además entre los objetivo se plantea trabajar fuertemente en la prevención con la inserción del programa en las escuelas de nivel primario y secundario de la ciudad.

 

También se podrá ahondar en estudios y relevamientos del estado de situación del  consumo.  A su vez el municipio podrá articular con programas preventivos que ya están en vigencia a nivel nacional y provincial.