Protección de derechos

Se aprobó la adhesión a leyes nacionales y provinciales por los Derechos de niños, niñas y adolescentes

Las ediles Cecilia Migotti y Melisa Díaz Heredia presentaron el proyecto de ordenanza que solicita la adhesión a las leyes de protección de los derechos de niños, niños y adolescentes.

En la sesión ordinaria N°07 del miércoles 03 de abril el proyecto fue tratado y aprobado por unanimidad. A través de la norma el municipio adhiere a los  principios  y  disposiciones  previstas  en  la  Ley  Nacional N°  26.061  de Protección  Integral  de  los  Derechos  de  las  Niños,  Niñas  y  Adolescentes (NNyA) y a la Ley  Provincial  N° 9.944 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba.

“Esta ordenanza es muy importante porque da el marco normativo, el fundamento legal a todo el trabajo que se viene realizando desde el área de niñez y adolescencia a nivel local, con sus profesionales y los vínculos interinstitucionales.” Comentó Melisa Díaz Heredia del bloque Proyecto Caroya.

 

En la norma sancionada se solicita la implementación en el ámbito  local  del  “Sistema  de  Promoción  y  Protección Integral  de  los  Derechos  de  Niñas,  Niños  y  Adolescentes”,  con el objetivo de establecer  los mecanismos a través de los cuales se asegure a NNyA  de Colonia Caroya el goce de los derechos y garantías reconocidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en la Constitución Nacional, Provincial y demás tratados. Para lograr los objetivos de las normas adheridas es que desde el Poder ejecutivo municipal se deben poner en práctica políticas, programas de promoción  y  protección  de  derechos;  generar espacios de participación  de NNyA para  articulación  y consulta y la creación de organismos administrativos  que trabajen en la  protección  de los derechos.  

 

“En nuestra ciudad se llevan a cabo acciones y políticas públicas tendientes a la promoción, protección y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Es importante que todos los NNyA de nuestro país tengan la misma condición jurídica y que la niñez esté en la agenda pública, porque es el Estado el máximo garante de sus derechos. Esta Ordenanza es una herramienta para seguir trabajando y concientizando en que los NNyA son sujetos de derechos y como tal se les debe garantizar su pleno goce.” Concluyó Díaz Heredia.