Nuevo programa para personas adultas mayores

El programa tiene por objetivo primordial garantizar el derecho a la recreación y esparcimiento

En la sesión Ordinaria N°04 se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Bloque UCR, que crea el Programa “Espacios para personas Adultas Mayores.” El mismo consiste en la implementación de ambientes que garanticen el derecho de los adultos mayores a la  recreación, actividad física, esparcimiento y deporte,  en el ejido de la ciudad.  

 

La finalidad del Programa Espacios para personas Adultas Mayores es garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores; crear las condiciones para una mejor calidad de vida; facilitar la relación personal y social entre los distintos grupos etarios de la comunidad; fomentar lugares de encuentro y esparcimiento y propiciar el mejoramiento de los espacios municipales, potenciando su valor en la comunidad.

 

Elizabeth Peralta, autora e integrante del bloque UCR, comentó que el proyecto lo trabajaron en forma conjunta con el Consejo de Adultos Mayores y el área de vejez del municipio. “Iniciamos con la idea de brindarle a los adultos mayores un espacio dentro de las plazas y parques destinados a lograr su integración con otros grupos etarios. Al consultarles a ellos sobre sus necesidades nos pidieron que no solo quede circunscripto a las plazas y parques, sino que sea en lugares cerrados que no estén a merced del clima y que cuente con áreas de servicio, en la medida de lo posible. Además de la organización de actividades para incentivar su uso.”

El proyecto aprobado hace énfasis en materia de infraestructura y en las medidas de seguridad necesarias para preservar la integridad física de las personas, especialmente los adultos mayores. Además, estipula la ordenanza que los espacios deben estar debidamente señalizados e identificados, otorgando prioridad de uso a las personas mayores.

“Esperemos que esta herramienta que fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante pueda ser aprovechada por el Poder Ejecutivo para integrar a nuestros adultos mayores y darles estos espacios que los ayuden con su salud y sociabilización, entre otros beneficios”, puntualizó Elizabeth Peralta.