Ley Micaela

La ordenanza prevé la capacitación obligatoria de los empleados públicos del municipio en la temática de género y violencia contra las mujeres

En la sesión Ordinaria N°04 del miércoles 13 de marzo se aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza que solicita la adhesión del municipio a la Ley Nacional N° 27.499, también  conocida como “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”, en el ámbito de la Municipalidad de Colonia Caroya.

El proyecto de ordenanza fue presentado por las ediles Melisa Díaz Heredia y Cecilia Migotti del Bloque Proyecto Caroya y acompañado de manera unánime por todo el cuerpo legislativo.  

 La violencia de género es la manifestación de una relación de poder históricamente desigual entre el hombre y la mujer, uno de los mecanismos sociales perversos por lo que se reduce a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre, impidiendo así  su desarrollo pleno.

En enero de este año, mediante el Decreto 38/2019, se promulgó la Ley N° 27.499, Ley Micaela  (Ver Boletín Oficial ) en conmemoración a Micaela García, militante feminista de 21 años quien fue violada y asesinada en abril de 2017, en la ciudad de Gualeguay (Entre Ríos). 

Dicha norma dispone la capacitación obligatoria de forma continua  de todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado -tanto a nivel nacional como local-, en la temática de género y violencia contra las mujeres.

Las autoras del proyecto de Ordenanza destacaron que el principal objetivo mediante la adhesión a la Ley Micaela, es apostar a un cambio de paradigma en la sociedad, en tanto se pueda abordar la temática de la violencia de género desde una perspectiva más amplia y abarcativa de la que hasta ahora existía en la legislación argentina.

El número de casos de violencia de género en la ciudad incrementa a diario, según lo demuestran las estadísticas que lleva la Oficina de Género dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social Municipal. En promedio, anualmente, recibieron acompañamiento Psico-Socio-Educativo durante el año 2015: 31 casos, en el año 2016: 34 casos; en el año 2017: 37 casos y en el año 2018: 80 casos. Como vemos, en el último año, el promedio de casos aumentó en más de un cien por ciento, con respecto al año anterior.

Durante el año 2018 se han realizado talleres de capacitación y sensibilización en Violencia de Género, a cargo de la Oficina de Género Municipal, al  personal policial de la Comisaria, al personal de la Secretaría de Control y Fiscalización  Municipal, y al Área de Salud de los centros comunitarios.

La violencia de género, en sus múltiples formas y modalidades, requiere ineludiblemente un abordaje urgente y multidisciplinario que dé cuenta de una firme convicción política de abordarla en pos de su erradicación.