Adicciones y Consumo problemático

En la sesión ordinaria N° 33 se presentó el Proyecto de ordenanza sobre Programa Municipal para la prevención de Adicciones y el Consumo problemático, firmado por el Concejal Mariano Oliva del Bloque Proyecto Caroya.

El Concejo Deliberante recibió al Licenciado Pablo Marchetti y a la directora de Desarrollo social del municipio, Marcela Luque quienes se explayaron sobre la importancia de llevar a cabo el programa  para la prevención de adicciones y consumo problemático de drogas.

El Lic. Pablo Marchetti, explicó que el programa surge como respuesta al trabajo y estudio que ha llevado a cabo el Sedronar en Colonia Caroya. Es de suma importancia contar con la aprobación de la ordenanza para poder trabajar en la prevención y en la asistencia de los consumos problemáticos, dijo Marchetti.

 “Hay un nuevo paradigma donde ya no se victimiza al consumidor sino que se lo contempla con una visión más amplia y se busca reducir el daño provocado por el consumo”, describió el concejal Mariano Oliva, autor del proyecto de ordenanza.

Por su parte la concejal Cecilia Migotti (Bloque Proyecto Caroya) destacó, “Se está trabajando en forma conjunta en la Red Nacional de Consumo problemáticos, para avanzar articuladamente entre el Estado y las distintas organizaciones sociales llevando a cabo trabajos  territoriales.”

En la audiencia el Lic. Marchetti explicó que antes el acento estaba puesto sobre el objeto, es decir las drogas. El consumidor estaba visto por como enfermo y sujeto vulnerable, se lo victimizaba. Hoy ese paradigma a nivel mundial ha cambiado y se busca incluir otras dimensiones. El acento actualmente está puesto en la conducta adictiva, más que en el objeto de consumo. 

La iniciativa legislativa será estudiada y analizada en comisión para luego ser tratada para su aprobación.