Ciclovías en Colonia Caroya

El sistema se instalará paulatinamente en el ámbito rural y urbano.

Se aprobó el proyecto de ordenanza que crea en el ámbito de la ciudad de Colonia Caroya el Sistema de Ciclovías para ser utilizadas por bicicletas sin motor. El proyecto se trató en la sesión ordinaria N°28 del miércoles 29 de  agosto y fue presentado por el concejal Mariano Oliva del bloque Proyecto Caroya. 

“Existe una tendencia en las ciudades del mundo en impulsar estrategias de promoción para el uso de bicicletas por los beneficios que esta brinda en términos de salud y la calidad urbana que implica la circulación en este medio”, explicó el concejal Oliva.

La ciclovía es la vía preferente o exclusiva, permanente o no, para la circulación de bicicletas sin motor, de modo compartido o integrado con el tránsito automotor, que generalmente cuenta con estacionamiento en la vía pública y hasta dos carriles efectivos de circulación por sentido, según las posibilidades que otorgue la vía. La misma requiere dispositivos para el control del tránsito con el fin de regular la velocidad. 

El sistema de ciclovías se instalará tanto en el ámbito urbano como rural.  Para este fin, el Departamento Ejecutivo Municipal, implementará de manera paulatina la construcción, demarcación y uso de estas vías de tránsito para ciclistas  sin motor en las principales arterias de Colonia Caroya.

La  autoridad de aplicación tiene que hacer cumplir  el uso de indumentaria de colores visibles y/o refractivos; casco; anteojos de protección; el respeto por las señalizaciones y normas de tránsito; equipo de iluminación anterior blanco y posterior rojo, timbre o bocina y sistema de freno en condiciones, entre otros requisitos de seguridad. 

Con la sanción de esta ordenanza se propone la construcción de circuitos de ciclovías en etapas, con el objetivo futuro de poder vincular establecimientos educativos de la ciudad, centros terciarios y culturales, espacios públicos y otros pensando una ciudad que privilegie tanto a los peatones como a los ciclistas a través de la integración urbana.

Mediante esta ordenanza Colonia Caroya adhiere a la Ley Provincial N° 10.491 de "Promoción y Fomento del Uso de la Bicicleta".