La mora, deporte y patrimonio

La ordenanza sancionada reconoce al juego de la mora como deporte popular y patrimonio caroyense

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza en la que se declara a la mora como  “deporte popular caroyense” y “Patrimonio cultural inmaterial de Colonia Caroya”. A su vez todas las actividades y eventos que se organicen sobre el juego de la mora quedarán declarados de interés municipal y contarán con la colaboración económica y operativa  del municipio.

La ordenanza aprobada prevé acciones de articulación en las distintas escuelas primarias y secundarias de la ciudad para dictar cursos de capacitación en el juego de la mora.

A partir de la promulgación de la legislación quedarán eximidos del pago de tributos municipales, todas las actividades culturales y recreativas relacionadas con el juego de la mora.

En la sesión ordinaria N°40 estuvieron presentes el intendente Gustavo Brandán e integrantes de la ALEF, asociación dedicada a la difusión y preservación de las tradiciones y cultura friulanas. 

Gustavo Brandán destacó: “la mora, al igual que el ajedrez, no es solo un juego sino es principalmente  un desafío de destreza mental de los participantes.”  

“La mora es una práctica que ha permitido generar una gran integración social en una ciudad que históricamente ha tenido muchas diferencias y divisiones. Por tanto considero que es un deber del municipio acompañar este proceso de difusión de la mora”, agregó Brandán.

Elizabeth Peralta (UCR) resaltó que “este juego es un forma de que los niños de hoy accedan y se interesen por la cultura de sus abuelos.”

La mora es un antiguo juego que fue traído por los inmigrantes italianos que llegaron a Colonia Caroya  como único pasatiempo que se fue transmitiendo de generación en generación. Desde hace 11 años entre los meses de septiembre y noviembre,  se lleva a cabo el único campeonato de mora del país organizado por la Asociación Cultural ALEF.