Recolección Diferenciada de Residuos Domiciliarios

Se aprobó por unanimidad. Habrá recolección diferenciada. Se aplicará multas ante el incumplimiento de la norma.

El Concejo Deliberante de la ciudad aprobó el proyecto de ordenanza que crea el Programa de Recolección Diferenciada de Residuos Domiciliarios, con separación en origen.

El proyecto fue tratado y aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria N°16 del miércoles 06 de junio.

El objetivo de esta política ambiental es lograr un adecuado y racional manejo de los residuos domiciliarios mediante su gestión integral, a fin de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población. Además de incorporar la disposición inicial, la separación en origen, la reducción, valorización,  y la reutilización y reciclado de los residuos sólidos como esencial  en  la gestión integral de los mismos, entre otros objetivos.

Cuando se habla de Gestión ambiental se entiende la generación, disposición inicial, diferenciación, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos domiciliarios.

La disposición inicial se recolecta desde dispositivos ubicados en los domicilios, comercios e industria, según dimensiones y tipo de material acorde a la legislación vigente, permitiendo una buena operatividad para el personal del servicio de recolección y acorde al entorno del paisaje.  Además se establecerá Puntos Verdes Comunitarios, emplazados en diferentes sitios de la ciudad consensuados por la dependencia municipal, encargada de ejecutar el servicio de recolección, y la institución pública.

Para la recolección diferenciada de los residuos domiciliarios reglamentará la frecuencia, días y horarios de recolección.

El Departamento ejecutivo municipal (DEM) debe realizar gestiones en conjunto con otros municipios para generar canales de comercialización de los principales materiales reciclables.

Así mismo el DEM implementará  campañas de concientización a fin de lograr una mayor adhesión de los ciudadanos al Programa de Recolección Diferenciada de Residuos Domiciliarios. Además están previstas acciones de capacitación, formación profesional y firmas de convenios con instituciones públicas y privadas para el cumplimiento de los objetivos del programa.

El Tribunal de faltas municipal deberá aplicar multas ante el incumplimiento de lo establecido en la presente  ordenanza.  Lo recaudado por la aplicación de las sanciones será destinado a programas de capacitación y concientización para lo cual el DEM creará una cuenta especifica.