Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia

Se declararon de Interés Municipal a las actividades organizadas por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, en el marco del 42º Aniversario del Golpe Cívico Militar en Argentina”.

Las actividades organizadas consecutivamente durante los últimos 17 años por las distintas organizaciones sociales, culturales y políticas, artistas, y vecinos/as de nuestra región, hoy nucleadas en la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, mantienen viva la lucha contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad producidos en la última dictadura militar y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

La Ley Nacional Nº 25.633 que instituye el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria,  por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del último proceso cívico-militar, iniciado en esa fecha del año 1976.

El Decreto Provincial N° 254/17  de Instauración en el territorio de la provincia de Córdoba de la “Semana de la Memoria”.

El 24 marzo de 1976  condensa todo el horror desplegado por el terrorismo de Estado a través del secuestro, tortura, fusilamiento y desaparición de personas, apropiación sistemática de bebés y violación de todos los derechos civiles, políticos, económicos, culturales, sociales y laborales consagrados por nuestra Constitución Nacional y tratados internacionales de Derechos Humanos.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una jornada para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar, reflexionar sobre los acontecimientos producidos en ese período histórico, reivindicar y promover la defensa permanente del Estado de Derecho.

La Memoria, Verdad y Justicia deben ser adoptadas con firmeza como política de Estado, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y al fortalecimiento de la Democracia.